Movilización masiva

En el Puerto La Plata, levantaron las banderas de lucha por el Canal Magdalena

Este sábado por la mañana, alrededor de las 10 comenzó a llegar desde Berisso y Ensenada movimientos sociales, dirigentes, militantes, intendentes, concejales, funcionarios provinciales al Puerto de La Plata con la bandera de lucha por el Canal Magdalena.

La sorpresa del mediodía fue la aparición (confirmada pero no se sabía con exactitud por la agenda que tenía en Lanús y posteriormente en Quilmes) de Axel Kicillof junto a Verónica Magario.

Kicillof se sumó al reclamo al Gobierno nacional para que avance con el dragado del Canal, lo que responde a la necesidad de contar con una salida directa al mar sin depender de Montevideo, Uruguay.

En ese marco, Kicillof destacó que “el Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”. “No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.

“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: ayer firmé una denuncia contra el presidente Milei ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, afirmó Kicillof e indicó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.

“Hoy conmemoramos también aquel 27 de abril de 1979 en el que, como cada vez que la patria estuvo en peligro, el movimiento obrero organizado llevó adelante un paro con el que se empezó a caer la dictadura”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nos llena de orgullo tener un pueblo que no cambia de idea y que defiende sus banderas históricas: las de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.

En diálogo con este medio, el secretario general del STMB, Jorge Rodríguez, comentó que “se ve un encuentro de toda la región, en defensa del canal. Hoy en día estamos todos juntos defendiendo un proyecto común”. A su turno, al pasar por el pasillo previo a acomodarse en el acto, el ex concejal de La Plata, Oscar Vaudagna, dijo que “estamos viendo la cantidad de gente y es increíble, una movilización maravillosa. Desde el Peronismo de la Soberanía, venimos trabajando hace tiempo con el tema del canal”.

“No se puede esperar mucho de Javier Milei, quien tiene actitudes alocadas, que habla sin saber de qué habla. No tienen noción de lo que hablan y de la importancia estratégica que tiene el canal para nuestra soberanía”, dijo.

El acto, señalaron desde la organización, no sólo apunta a la recuperación de la vía troncal de navegación, sino que también se presenta como "una manifestación contra la política de saqueo y ajuste", destacan los organizadores. Además, el intendente Fabián Cagliardi contó que “estamos acá, defendiendo la soberanía de nuestro país, de la provincia, defendiendo el trabajo de nuestros vecinos”.

“Venimos a defender el Canal Magdalena y pautamos que patría sí, colonia no”, contó y agregó: “A nosotros nos han sacado todos los programas nacionales que teníamos, el fondo de coparticipación, todo lo que recibimos nos lo sacaron y se dificulta la cosa, pero venimos trabajando y no vamos a bajar los brazos”.

El proyecto del Canal Magdalena y su licitación habían sido anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, una decisión de Milei pareciera haber echado por tierra el avance de esa opción: aprobó recientemente los planes del país vecino para la ampliación del puerto de Montevideo, un pedido que se había extendido por más de una década.

También, desde el Peronismo de la Soberanía, Gabriel Bruera dijo: “Venimos a seguir impulsando el tema del Canal Magdalena y es una de las grandes oportunidades que tiene nuestra región para dar fuerza a la soberanía nacional”.

Recordemos que la idea del dragado del Canal Magdalena tiene como eje contar con una salida directa de las exportaciones nacionales, la integración del litoral marítimo patagónico y, en definitiva, de la construcción de un hub portuario, que concentra la carga de diferentes destinos para su posterior distribución. 

Esto permitiría ofrecer servicios portuarios equivalentes a los que brinda Montevideo, generando importantes ingresos económicos para la provincia, estimados entre 100 y 150 millones de dólares anuales.

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