Sesión especial interminable

Agresiones: Méndez se excusó y negó responsabilidades del Ejecutivo

Este martes se llevó a cabo la sesión especial que fue convocada por la oposición integrada por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, solicitando la presencia del secretario de Gobierno, José Manuel Méndez, y el de seguridad, Adrián Velázquez.

En este marco, Méndez realizó una exposición de lo que a su entender sucedió con los jóvenes en la puerta de la comuna, mientras intentaban conversar con el intendente, Jorge Nedela, siendo atacados brutalmente por la fuerza policial.

El raconto del funcionario sobre su salida del edifico gubernamental generó varios interrogantes entre los ediles, así como también entre los estudiantes presentes, hecho que generó un debate y juicios de valor expuestos a viva voz. No faltó tampoco una discusión entre empleados del Concejo, quienes recordaron que ellos también han sido agredidos años anteriores por autoridades.

Luego hicieron uso de la palabra el presidente del Centro de Estudiantes, Tomás Etchazarreta y otra compañera, quienes se manifestaron en disconformidad con las palabras de Méndez, solicitando que se pasen las imágenes que ellos poseen del hecho, y aclararon que presentarán un petitorio al jefe comunal.

Más tarde, continuaron con otros puntos vinculados a la seguridad de nuestra ciudad, reconociendo Méndez que aún falta mucho, aclarando que solo se tienen 13 móviles (uno por cuadrícula) entendiendo que ya debería haber un mínimo de 21.

Méndez confirmó también que la recaudación en concepto del fondo de seguridad pública hasta la fecha es de 2 millones de pesos, de un total de 4 millones. Y sobre las cámaras de seguridad aclararon que funcionan 25.

Luego, el director de Sistemas, Gastón Galimsky, explicó cuestiones técnicas en relación a las nuevas tecnologías y las limitaciones, ya que hoy las imágenes se encuentran bajo la órbita de una empresa privada y no de la comuna, y que esta situación se revertirá una vez finalizada la nuevo central de monitoreo.

El delegado de la Zona 1, Gabriel Kondratzky, también hizo uso de la palabra y negó rotundamente hechos de violencia y la presencia de grupos armados que, según contó el concejal Ángel Celi, empleados del área habrían asegurado que estaban amparados por el propio Kondratzky.

Por último, el secretario de Gobierno se refirió al hecho ocurrido en Radio Sur el pasado 2 de marzo, cuando un grupo de violentos ingresaron a la emisora local amenazando a sus conductores y a un exproveedor municipal que estaba siendo entrevistado.

Para tal fin, Méndez solicitó al secretario del Concejo, Rubén Sagarduy,  quepase el audio que según él mismo confirmó sería de un empleado de la radio que “exculpa” al funcionario implicado, Pablo Swar. De esta manera Mendez intentó desvincular a miembros de su Ejecutivo del desafortunado hecho.

Comentarios