Políticas de salud cero

Apenas 2 mil berissenses se aplicaron la vacuna antigripal

Muy bajo porcentaje.
Muy bajo porcentaje.

Frente a la falta de información y las trabas generadas desde la Secretaria de Salud de la comuna local, a cargo del particular doctor Alberto Augstaitis, BerissoCiudad dialogó con la doctora Cecilia Holubyez, quien ha desarrollado su trabajo hasta el año pasado, en el área de inmunizaciones del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Sobre la relevancia de tener una población que se inmunice, la profesional señaló que es “muy importante destacar que las vacunas como estrategia de prevención primaria tienen una medida de salud pública con un fuerte impacto para disminuir la mortalidad de la población en general”.

“La población debe saber que las vacunas son un derecho y son un bien social, y como derecho y como tales tiene la posibilidad de acercarse cualquier vecino a una unidad sanitaria y solicitar lo que es su derecho”, recalcó, para luego dar cuenta que “19 vacunas se incorporaron en el calendario en el Gobierno anterior transformándolo en el más importante de Latinoamérica”.

Consultada sobre la falta de vacunas en nuestro distrito, explicó que la Nación compra la vacuna y la reparte a nivel provincial y local y cada estamento tiene un gerenciamiento. “Cuando yo pregunto si hay falta de vacunas en este mes me dicen que no, ahora cuando la persona va a una unidad sanitaria se encuentra con que no tiene todas las vacunas”, advirtió.

Acto seguido, puntualizó que “lo mismo es el caso de los mayores de 65 años que van a vacunarse por la gripe y deben darse también la vacuna del neumococo, sin embargo no se la ofrecen, es decir que entre el gerenciamiento provincial y el municipal que está atravesado por región sanitaria dicen que están, sin embargo la realidad es otra”.

Estadísticas locales

“En el 2017 sólo llegamos a superar la cobertura del 95 % y más, en la triple viral de los nenes, en la primera dosis de HPV en las nenas de 11 años, y en la primera dosis de pentavalente”, detalló.

Luego expuso que “tenemos situaciones como el sarampión, ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que el 29 de marzo de este año en un bebé de 8 meses un caso autóctono, cuando nosotros estábamos libres de sarampión desde el año 2000 y eso se logró con la vacunación. El bebé estaba sin vacunar y estuvo con una persona joven sin vacunar”.

“Mucha gente ha solicitado prescripción para recibir la vacuna del neumococo y no es necesario, cuando van a vacunarse por la gripe deben dársela, salvo aquellos que tengan algún inconveniente respiratorio”, anexó la profesional de la salud.

En tanto, puso de relieve que “las dosis aplicadas registradas hasta la fecha en Berisso de antigripales, en embarazadas, puérperas, bebés entre 6 y 24 meses, mayores de edad y agentes de salud llevamos 2.079, siendo esta una estadística muy baja para la población; mientras que del neumococo no se han reportado desde la comuna a la Provincia, por lo que se desconoce”.

Asimismo, Holubyez  informó sobre las campañas que “las vacunas se compran seis meses antes y una vez realizada la distribución en las unidades sanitarias debe realizarse el lanzamiento de la campaña local. La importancia de los promotores de salud que recorrían casa por casa”.

Por último, enfatizó que que lo importante es que toda la población se vacune y para ello se debe concientizar a la población.

Comentarios