Postura oficial

Augstaitis y el conflicto en las Unidades Sanitarias: "Todo esto nace de una situación falsa"

Alberto Augstaitis, secretario de Salud de la comuna.
Alberto Augstaitis, secretario de Salud de la comuna.

Debido a los idas y vueltas que se vivieron en los últimos días respecto al tema de las unidades sanitarias, así como también de las distintas versiones que pudimos plasmar en este medio, BerissoCiudad se acercó hasta la oficina de Salud municipal para saber cuál es la postura de su actual secretario y cuáles son los proyectos que tienen pensados desde el área.

En el caso puntual de la US Nº 18, Alberto Augstaitis aclaró que “todo esto nace de una situación falsa, ni siquiera confusa, sino de algo que no fue y que ni siquiera existió. No podemos permitir un cierre con tanta necesidad, y en el caso de un cierre nosotros seríamos los primeros en presentar una lucha en contra de eso”.

Ante la escasez de recursos, explicó que comenzaron a plantear como política sanitaria local una reestructura de regionalización del Municipio, “para articular las unidades sanitarias de determinadas zonas, por ejemplo La Franja donde ya lo empezamos a hacer, con el fin de brindar una mejor respuesta a los grupos sociales más vulnerados”.

Con un 45 por ciento de berissenses que no cuentan con una cobertura social, unas 50 mil personas, la única alternativa es el estado municipal, por eso “hay que reorientar los recursos a los que menos tienen”.

Este proceso de regionalización es para “compensar lo que un centro de salud no tiene”, de esta manera, lo que se planteó con la US Nº 18 “fue que la carga horaria con la que cuenta un profesional se puede aprovechar en otro como la US Nº 17 o la de Los Talas”.

Respecto  a los reclamos, el funcionario aclaró: “no juzgo la intencionalidad de esta mala información pero se planteó un cierre del cual nunca de habló, como tampoco puedo obligar a nadie a que vaya a colaborar a otro lugar, pero me tienen que permitir consensuarlo con el trabajador”.

En relación a la destitución de las dos titulares de la US nº 19 y la US Nº 42, Augstaitis señaló que los cargos son todos interinos y nunca se estableció un concurso con igualdad de oportunidades, y en este caso “hemos decidido no renovarlo, por el momento, por cuestiones de cambio de perfil y para plantear alguna reorganización interna”.

Por este motivo, se llamará a un concurso, “claro y abierto”, para todas las unidades, “porque queremos terminar con el modelo médico hegemónico, porque no somos los médicos los únicos integrantes de un equipo de salud ni mucho menos los únicos que podemos dirigir y coordinar las acciones, puede ser cualquier otro profesional, y en buena hora si es así”, concluyó. 

Comentarios