Entrevista de archivo

Ayer y hoy: Nedela y la cuestión de la salud en Berisso

Jorge Nedela.
Jorge Nedela.

A días de asumir como intendente de la comuna, Jorge Nedela, expresó como necesidad primordial la idea de mejorar los centros de salud en la ciudad de Berisso, debido a la crisis que por esos momentos se daba dentro de este sistema que cargaba con la mochila de la pesada herencia.

Las declaraciones quedaron registradas en una entrevista que se realizó a fines de 2015 y la respuesta a cuál iba a ser el primer punto a tratar en nuestra región fue el “planteo a la gobernadora María Eugenia Vidal por el Hospital de Berisso”.

Según el mandatario se llevaría adelante una gestión  en el Mario Larraín porque “está en una crisis profunda y porque no nacen chicos allí y tienen  que ser derivados a otras ciudades. Esto es gravísimo, y quiero ponerlo de pie nuevamente para que sea de excelencia porque es nuestro”. 

Con respecto a las unidades sanitarias, en el lejano 2015 comentó: “tenemos armado un proyecto que lo hemos denominado Sistema Local de Salud (SILOS), que incluye la articulación entre las unidades sanitarias y el hospital. Tenemos la Unidad Sanitaria Nº 44 de Villa Progreso, que está en condiciones de funcionar como un pequeño hospital”.

Sumado a ello, aclaró que “por la zona y por la cercanía a La Plata es muy difícil llegar a pensar en un hospital importante, pero la US Nº 44 sí puede llegar a pensarse como un lugar intermedio, porque tiene una infraestructura adecuada”.

Hace tres años, Nedela enfatizó en  la urgencia de que “cada una de las salitas tenga los recursos que necesita para poder afrontar la atención primaria, antes de llegar al hospital”.

Pero lo cierto es que llegando a este último año de gestión el panorama es muy diferente, porque en pleno enero y con 35 grados de calor, trabajadores  y vecinos en general se manifestaron en contra del traslado de la Unidad Sanitaria Nº 18.

Si bien el intendente negó el cierre de la misma a través de una publicación en su cuenta de Facebook, las quejas siguen vigentes, porque según los frentistas todavía “no se tiene la seguridad de que esto siga funcionando”.

Ante este conflicto, la reunión prevista para este lunes 28 a las 14 horas será de crucial importancia para determinar una mejor organización en las salitas de nuestra ciudad. De lo contrario, lo dicho en previas de gestión quedará nulo.

Comentarios