Ann nos cuenta sobre esta lucha

Barrileteada en el Parque Cívico por la reglamentación de la Ley Integral de Autismo

Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.
Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

En diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad, la mamá de Valentino dio a conocer una actividad que tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre a las 15 horas en el Parque Cívico, buscando concientizar a la comunidad en su totalidad respecto al Autismo.

Además de dar a conocer los detalles precisos del evento y de invitar a todos a participar, Ann se explayó un poco en cuestiones que hacen a las luchas de aquellos padres y familiares que deben pelear para dar cada paso en materia de autismo, tanto a nivel social como legal.

“La ley de autismo salió hace cuatro años, es la 27.043 pero todavía no la reglamentación. Así que con ayuda de un médico empezamos esta movida ‘Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo’ teniendo en cuenta que uno de cada 68 niños son diagnosticados dentro del espectro”, comenzó relatando, acotando que mientras tanto “la ley sigue en el limbo”.

Respecto a la lucha cotidiana, la mamá de Valentino (de cuatro años y diagnosticado a los 23 meses de edad) compartió un poco de esto: “los padres luchamos contra muchos frentes, obras sociales que no cubren prestación, la sociedad que ignora y estigmatiza la condición y hasta pasamos por situaciones dolorosas de discriminación en escuelas y dentro de la misma sociedad”.

Sobre esta estructura que se conformó, sostuvo que “somos un grupo de padres a lo largo y a lo ancho de la Argentina, con adhesión de todas las provincias, que tratamos de que conozcan la condición. También de que se respete a las personas neurodiversas y que dejen de tratarlos como pacientes psiquiátricos porque no lo son”.

Asimismo, remarcó que el Día Mundial es el 2 de abril pero que es “la única vez que se habla de autismo” sin embargo “La prevalencia va creciendo”.

La propuesta para visibilizar y concientizar comprende una Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del autismo “TEA) en la Argentina. Será el 28 de octubre a las 15 horas en el Parque Cívico “con un cielo azul de barriletes que nos hagan poner los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo”.

Desde la organización son conscientes de que no alcanza con basta con la detección, porque además y como agravante de esta situación, se suele legar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico.

“Elegimos elevar barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo”, concretaron desde la organización agregando que el barrilete es el único juguete que se arma en familia, se remonta en familia y el que te hace mirar al cielo.

“Esa fue la idea principal, luego todo el país se adhirió, formamos un grupo inmenso de miles de familias, terapeutas e inclusive se ha conseguido que varios municipios y también provincias hagan este día de interés”, comentó Ann.

Resta mencionar que en esta iniciativa estarán participando desde el área de Discapacidad y Discapacidad del PJ, así también Marta Centurión.

Comentarios