Del jueves al domingo

Berisso será sede de importante capacitación de bomberos

El CEMEC llega a nuestra ciudad.
El CEMEC llega a nuestra ciudad.

Este fin de semana, nuestra ciudad será escenario de la presentación del CEMEC (Centro de entrenamiento móvil de espacios confinados) perteneciente al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Este equipo es único en Sudamérica y es un simulador que lleva capacitación a los bomberos de todo el país, recreando diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo, cumpliendo para eso con las normas más exigentes a nivel mundial como los son las NFPA.

Cabe consignar que el simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro que incluye cámaras infrarrojas, un generador de sonido ambiente que incluye monitoreo sonoro de la capacitación en progreso y un sistema de iluminación con comando interior que incluye un sistema de “parada” o “freno de emergencia” de la capacitación.

Cuenta con dos puertas y una ventana para la ventilación del interior, entradas de intervenciones reducidas (una escotilla interior con salida al techo y una escalera desde el techo hacia el interior del tráiler) y una escalera exterior vertical con llegada al techo; además de cubos interiores intercambiables que permiten infinidad de escenarios de búsqueda y rescate.

De acuerdo con lo informado, el comandante Marcelo Manolio el entrenamiento será durante tres jornadas intensivas desde la mañana hasta las últimas horas del día y está previsto que el viernes 29  participen bomberos de los cuarteles de Florencio Varela, El Pato, Gutiérrez y Berazategui; el sábado los voluntarios de Bernal, Quilmes, La Florida y Solano, cerrando la actividad el domingo los rescatistas de Magdalena, Ensenada, Hudson y los efectivos locales.

A raíz de estas actividades, la calle 164 entre 7 y 8 frente al cuartel central de los bomberos de nuestra ciudad permanecerá cerrada al tránsito desde este jueves por la tarde hasta el domingo a la noche, ya que el equipo es de gran porte y demanda mucha infraestructura el armado para su utilización.

Ante este evento, el presidente de la institución, Roberto Scafati, pidió disculpas a toda la comunidad  y a los vecinos por las molestias que pudiera ocasionar durante el corte de la mencionada calle, “esperando que sepan comprender la situación, ya que es una oportunidad única que este equipo fabricado en Estados Unidos pueda ser utilizado para la capacitación de nuestros bomberos y especialmente que nuestra ciudad haya sido por segunda vez elegida para este evento a raíz de la capacidad organizativa demostrada la vez anterior”.

Para cerrar, Scafati hizo extensiva la invitación a todos los vecinos que quieran acercarse y presenciar de qué manera se entrenan nuestros bomberos.

Comentarios