Actualidad en el Consejo Escolar

Bernardo: “Estamos haciendo un relevamiento de todas las escuelas y las necesidades son serias”

La consejera escolar Gabriela Bernardo.
La consejera escolar Gabriela Bernardo.

BERISSO, Mayo 17 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la consejera escolar, Gabriela Bernardo, se refirió a diversos temas entre los que se destacan la iniciativa de los alumnos de organizarse bajo la Unión de Estudiantes Secuendarios, el destino del Fondo de Financiamiento Educativo, entre otros.

“En la UES hay delegaciones de todas las escuelas, algunas tienen Centros de Estudiantes otras no, pero todas tienen representantes en la UES. Los recibimos y cada escuela presentó un comunicado, eran trece escuelas, y exponían las necesidades que veían ellos en las escuelas en cuento a infraestructura. Y en una de ellas los directivos acompañaban”, comenzó expresando Bernardo en función a la movilización de los jóvenes.

En este mismo sentido, destacó que el Fondo Educativo fue uno de las temáticas centrales de la concentración de los alumnos nucleados en la UES.

“Les explicamos que el Fondo no lo recibe el Consejo Escolar, sino el municipio. También les explicamos cómo nos manejamos en cuanto a la infraestructura. Recibimos de Provincia un dinero por mes destinado a infraestructura escolar pero que no nos alcanza y en este momento no podemos hacer frente a las obras que necesitan las escuelas, hablo de grandes obras y  no emergencias que sí están cubiertas”, indicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, aclaró que las deficiencias de los establecimientos educativos no son de este año, sino que responden a un deterioro producto del paso del tiempo. “Nosotros asumimos el 10 de diciembre y estamos haciendo un relevamiento de todas las escuelas y las necesidades son serias”, dijo, reconociendo además que desde el Consejo no están en condiciones de hacer frente a esas demandas.

“El Fondo Educativo lo recibe el municipio, recibe un dinero por mes destinado a cuatro ejes principales que son infraestructura; capacitación para mejorar la calidad educativa; equipamiento y todo lo que sea inherente a la parte educativa. Conociendo esto los chicos hicieron el pedido de que llegue a las escuelas. Nosotros como consejeros nos comprometimos a acompañarlos”, reseñó Bernardo.

Asimismo, reconoció que si bien no pueden solucionar el pedido de los alumnos de que el Fondo de Financiamiento llegue al destino correspondiente, apoyan la iniciativa y el reclamo, entendiendo al mismo como justo.

Por otro lado, la consejera se refirió a los dichos de Ana Stolar que apuntan a que hay una intención de generar malestar dentro de las escuelas.

“Esto es desconocer la realidad de cada establecimiento, los chicos no salieron porque se les ocurrió. Ellos hicieron un relevamiento de las necesidades, conocen, trabajan con docentes y autoridades. Me parece que este reclamo y lo que piden está dentro de la organización de los Centros de Estudiantes de cada escuela”, replicó la consejera, al tiempo que reconoció la necesidad de fomentar la importancia del cuidado de los establecimientos en los mismos estudiantes.

“Esto de la intencionalidad no sé a qué se refiere. No sé si habla de alguien externo que está con la intención de movilizar”, enfatizó.

Y sobre este mismo contexto, respondió a los dichos de su par Elizabeth Franchi, quien sostuvo que los reclamos de los alumnos están influenciados por una línea política.

“No creo que los chicos de la UES tengan alguna influencia política, la UES abarca a chicos que militan en distintos partidos políticos. La UES no es de ningún partido político. Ayer (por el lunes) los chicos se encargaron de explicarle a la consejera que no son de ningún partido político, sino que cada uno a parte de estar en la UES tiene una militancia política, hay chicos del frente Cambiemos del PRO, otros del Frente para la Victoria, otros que no tienen militancia. Y dijeron que en la marcha no hubo bandería partidaria, solo la de la UES con el reclamo justo”, declaró la entrevistada.

Por otro lado, hizo alusión a la situación de los comedores escolares, que lejos están de brindarles a los chicos bananas con dulce de leche,

“No se come eso, porque si bien se duplicó el presupuesto no ha impactado todavía. Hasta el momento los proveedores están llevando la comida por 6,30 pesos. Es imposible sostener que se pueda comer bien. Dentro de todo en Berisso los proveedores de muy buena manera están llevando carne y pollo”, comenzó explicando.

Asimismo, Bernardo aseguró que la situación en el distrito es complicada porque se cuenta con una cantidad de chicos en los comedores superior a los cupos que se cubren con el presupuesto para alimento.

“Tenemos muchos chicos sentados comiendo y los cupos que nos asigna desarrollo Social son menores a la realidad que se nos presenta. Cuando se disminuyó el porcentaje de la carne, quiero destacar que Jorge (Nedela) inmediatamente vino al Consejo, se preocupó y nos tomó los teléfonos de los proveedores y se comprometió a hacer las gestiones para que la deuda de proveedores se pueda solucionar. Él estaba muy preocupado. Al día de hoy en Desarrollo Social no nos hemos podido encontrar para que aumente el cupo”, expuso.

En este marco informó que reciben por el desayuno (DMC) un presupuesto y con el mismo se cubre a toda la matrícula. También se cuenta con el comedor que es otro porcentaje de acuerdo a las necesidades.

En cuanto a números, por ejemplo la Escuela 1 que es de doble jornada tiene asignado 61 cupos cuando asisten al comedor 128 chicos. Por su parte en la Escuela 9, de jornada completa hay un poco más de 30 cupos, pero asisten más del doble.

“El proveedor en estos momentos está tratando de llevar como puede a todo el comedor de la escuela”, dijo Bernardo, mientras sostenía que no se puede dejar a ningún chico fuera del comedor por lo que Provincia debería aumentar los cupos y aplicar el aumento que ya fue anunciado pero aún no se refleja en el pago. Del mismo modo remarcó que van a continuar gestionando para mejorar la calidad de los comedores, infraestructura y demás.

Otro tema que esclareció la consejera escolar es que el Consejo no recibió leche vencida. “Dentro de los establecimientos no han recibido leche. Desde el Consejo tampoco recibimos leche para repartir, si se hizo se hizo desde el municipio a través de desarrollo social. El Consejo no ha tenido ninguna partida de leche para los establecimientos”, precisó.

Para concluir, aclaró también los dichos de su par Franchi hacia los alumnos: “la consejera los dijo a los chicos que yo había dicho que una partida del Fondo Educativo lo iban a utilizar para una rampa en la Montevideo, yo les quiero decir que quien le dijo eso a Franchi y a Patricio, tiene que escuchar bien y tiene que contarles todo lo que dije del Fondo. Dije que el intendente si bien recibía el Fondo estaba muy comprometido porque él es docente, era conocedor de las necesidades y que nos dijo que iba a utilizar el recurso para las escuelas. Cuando se transmite lo que se habla en una reunión tienen que transmitir todo, no sé de dónde sacaron lo de la rampa, pero que digan todo lo que se dijo en la reunión”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios