La palabra del secretario de Salud

Caso confirmado de tuberculosis: "La paciente está en perfecto estado y con el tratamiento correspondiente"

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, brindó detalles del refuerzo que se está aplicando en jardines y guarderías de nuestra ciudad, y del caso confirmado se tuberculosis en una alumna de la Escuela Media N° 2.

Para empezar, recomendó que los adultos lleven a sus hijos para vacunarlos con la dosis de refuerzo que se tiene de calendario obligatorio para niños entre 1 y 4 años.

Para que la gente entienda, explicó que no se trata de completar un esquema de vacunación, sino "de una dosis de refuerzo para el sarampión, rubeola y paperas, y la poliomielitis que es una enfermedad erradicada en nuestro país pero no se descarta a nivel mundial".

Fue por ello que se comenzó a hacer esta campaña en la Provincia "para que todos los niños de esa edad se apliquen una dosis extra".

Y para hacerlo más accesible se definió el acercamiento a los jardines y guarderías, que comenzó la semana pasada y continuará durante todo el mes de octubre; "así que tenemos poco tiempo para aplicarlas en tiempo y forma".

Así también, pidió que los padres estén atentos a las notificaciones que se hacen de las mismas instituciones "porque seguramente es algo que se hará a lo largo de esta semana".

Respecto a la confirmación del caso de tuberculosis en una alumna de la Media N° 2, dijo que los resultados se tuvieron el pasado miércoles y lo que se hizo fue informar a la escuela y al servicio de neumología del Hospital "para volver a reforzar el control de foco y ver si algún alumno tiene síntomas".

"Primero citamos a todos los compañeros del aula, estudiando a quienes tienen o no síntomas de forma separada. Eso en cuanto al punto de vista epidemiológico. Pero como percibimos cierta angustia se convocó a profesionales para dar una charla y que los familiares conozcan de qué estamos hablando", añadió.

"La paciente, está en perfecto estado y con el tratamiento correspondiente", confirmó el funcionario.

Siendo esta una enfermedad del tercer mundo indicó que cuando se da un caso puntual se trabaja en la materia, ya que en todo el país aparecen casos y eso hace que estemos permanente atentos.

Lo que produce, es un cuadro febril, con tos y moco, que perdiste en el tiempo, generalmente llegando a una neumonía.

Comentarios