Trista aniversario de la ONG “Tomar Conciencia”

Chediak denunció “total desinterés” de los políticos en materia de prevención de adicciones

Un flagelo que parece no preocuparle a la clase dirigente.
Un flagelo que parece no preocuparle a la clase dirigente.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente de Tomar Conciencia, Marcelo Chediak, se refirió a la celebración por los siete años de vida de la ONG, al trabajo del día a día y su rol trascendental en la ciudad y en la Provincia.

En principio, hizo mención a la necesidad de trabajar en forma conjunta con el Estado con el fin de optimizar los recursos y el impacto en quienes lo necesitan.

“Hay una ausencia muy marcada, más marcada que nunca y una hipocresía terrible”, comenzó diciendo Chediak al tiempo que reconoció que este nuevo aniversario lo encuentra “un poco aliviado. Estuvimos con los familiares, más de 250 personas sumando y abriendo las puertas con nuestros dirigentes para que se sensibilicen, pero fue pura hipocresía, promesas y falta de cumplimiento”.

“Esto no es justamente lo que enseñamos acá que tiene que ver con poder sostener con el pecho lo que decimos con la boca, enseñamos que si se comprometen se tiene que cumplir y eso no lo hacen nuestros dirigentes por eso no permito que sigan estando en mi mesa ninguna de estas personas. Si dicen algo que lo cumplan”, disparó.

En este sentido, la palabra que utilizó Chediak para definir el comportamiento de nuestros conductores fue concretamente: “desinterés total”.

“Es lo mismo de lo que se quejan los barrios. Vos vas a un barrio y te dicen que no apareció ningún político, y que van a ir el año que viene que hay campaña. Yo ando todo el año”, precisó el referente de Tomar Conciencia.

En cuanto a la penosa realidad que vive nuestra ciudad, Chediak unos meses atrás arrojó a los medios datos alarmantes respecto al impacto del consumo en, fundamentalmente, los jóvenes. Frente a esto el entrevistado hizo un análisis de las repercusiones de sus dichos en los funcionarios y reconoció que solo quedó el agradecimiento a los medios.

“A vos (Pico Sanzone) y a Campi (Daniel Campillo) por permitirme transmitir una palabra a personas que han decidido cambiar sus vidas. Desde el Estado nada, nada. Es peor porque me cortaron la mercadería que me daban para alimentar a los chicos, para casos de abstinencia. Está totalmente cortada. Hay un vaciamiento del Estado, un desinterés por el otro. Yo tenía esperanzas porque nuestro intendente va a la iglesia católica, es profesor de una escuela donde yo estudié, estuvo en La Casita, en contacto con los chicos. Pensé que iba a tener más sensibilidad. Hay un vaciamiento peor que el del año pasado”, arremetió Chediak.

Y para más claridad en el tema el entrevistado indicó que luego de la exposición del mismo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se realizó una reunión en el CPA junto con los organismos que trabajan en las unidades sanitarias. “Nosotros no fuimos invitados” lanzó Chediak.

Asimismo, sostuvo que “para sentarse a hablar de estos temas hay que sacarse las caretas y hablar crudamente de la problemática, pero también dar soluciones. Y los únicos que estamos dando soluciones somos los que estamos capacitando, los docentes que han sido capacitados, los operadores, algunas organizaciones sociales. Si antes me sentía solo ahora imaginate, pero no sabes lo que es el acompañamiento de la gente, tengo mucha gente que suma”.

En este marco, aseguró que este vaciamiento o desentendimiento no radica solamente en el gobierno comunal, sino también en Provincia, dado que se ha cortado la renovación de habilitaciones, las becas para quienes realizan los tratamientos. No hay resolución sobre salud mental y demás.

“Viene de arriba todo, del Estado nacional, provincial y municipal. El Estado municipal tiene que estar al lado del vecino, si se muere un pibe la culpa es del intendente, no del presidente. Pero tampoco se sensibilizan”, denunció.

Hay que remarcar que Tomar Conciencia está trabajando con 32 jóvenes, cuando el cupo es de 25, con profesionales que trabajan con “haciendo malabares” ante la falta de recursos. “De los 32 jóvenes 18 están becados por nosotros… para mi es una batalla”, remarcó Chediak.

Retomando lo acontecido en aquella sesión en donde Chediak reveló que en Berisso se mata un chico por mes por el consumo de drogas, hoy el mismo informó que “dos concejales Sandra Carzolio y Miguel Nadeff se comprometieron a llevar adelante el proyecto y lo están armando, pero no le dan quórum para sesionar”.

“Hago política de prevención, trato de marcar una agenda de cómo mejorar la calidad de vida de las familias de los chicos.  De eso sí voy a hablar, de lo que soy idóneo, no voy a hablar de pavimento ni de nada  de eso. Sí sé que estoy hablando de un intendente que tiene un desinterés terrible y hay una desilusión total por parte de la gente que está en el tema”, manifestó.

De todos modos Marcelo Chediak afirmó que continúan avanzando: “estamos terminando las piezas, los vestuarios. Tenemos el curso con más de treinta inscriptos todos motivados, el dispositivo que estamos armando con los docentes, no con las escuelas porque hay desinterés por parte de la distrital. Estoy tratando de hacer otras cosas, no pasar por la municipalidad sino que salgan con una salida laboral que generen recursos paras sostener una familia. Yo puedo reclamar porque hago...”.

Siguiendo con esto apuntó a que el desfasaje en cuanto a políticas de prevención está en la carencia de un espacio de diálogo, tratamiento y trabajo concretamente para la prevención, no en la contención.

Para la reinserción Chediak manifestó que “teníamos un proyecto de ordenanza, que en La Plata ya está vigente y que comprende que el 1 por ciento de la planta contratada sea para los chicos. En La Plata ya hay seis y uno de los chicos es  nuestro, pero cómo la política la sacamos de Berisso la toma otro municipio y acá todavía no”.

“De esto se sale con un laburo digno y con una contención sana para que no vuelva a recaer. Detrás de cada pibe hay una familia llena de esperanzas”, recalcó el entrevistado agregando que “estamos rompiendo el paradigma de que los pibes son chorros, que no sirven para nada, de que son unos vagos de mierda. Y demostramos que no, la casita la hicieron ellos, más los trabajos a los vecinos”.

Para colaborar con la ONG, los alumnos del curso de operador socio terapéutico están trabajando en diferentes iniciativas: “al ver la realidad propusieron hacer una peña, una cajita para recaudar para comprar membrillo, tilo, azúcar, todo lo que me estaba dando el municipio y no nos da más. Yo salgo por los supermercados y demás para recaudar y los chicos me dicen que estoy para ayudar con los chicos y haciendo prevención y contención. No creí nunca volver atrás”.

Sobre esto mismo, Chediak aseguró que este año no se les ofreció ni un stand en el  marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante como recurso para recaudar fondos, asimismo tampoco pudieron realizar charlas de prevención como actividad especial.

“Nosotros lo que hacíamos en la Fiesta del Inmigrante era poner un stand y muchas familias se acercaban a consultarnos, se llevaban información”, precisó.

Por último, informó que pueden ingresar a la página de Facebook para conocer los modos en que se puede colaborar con la ONG Tomar Conciencia, así también pueden acercarse a la misma Asociación Civil en 172 entre 19 y 20, donde cualquier donación será bien recibida y las puertas siempre están abiertas.

“Eso sí, si viene algún político con una donación en la mano no entra. Que se lo deje al vecino si quiere. Voy a ser un poco más selectivo con quienes se sacan la foto porque si no después queda solo en la foto. Fue también una decisión de los padres y estamos trayendo referentes de la cultura y el deporte. Estamos trascendiendo más afuera que en la ciudad”, cerró Chediak.

De todos modos pueden acercar donaciones también a Radio B durante la emisión del programa Radial BerissoCiudad en Radio, de lunes a viernes de 8 a 10.

Comentarios