Organizado por la DAIA

Comitiva berissense participó del acto conmemorativo por el Día del Holocausto

Emotiva ceremonia.
Emotiva ceremonia.

El intendente Jorge Nedela encabezó una comitiva local que participó este jueves 12 de abril, del acto conmemorativo por el Día del Holocausto y del Heroísmo en el 75 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, que estuvo organizado por la DAIA (Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas).

En una emotiva noche, que compartida en la Sala Ballena Azul del CCK, se escucharon relatos de sobrevivientes de los campos de concentración y se rindieron diversos homenajes.

De la ceremonia participaron el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La delegación berissense estuvo conformada además por el jefe de Gabinete, José Manuel Mendez; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; el representante de la Colectividad Israelita local y miembro de AMIA La Plata, Roberto Reichman y los concejales Leandro Nedela y Mariela Mendez.

En el inicio de la ceremonia, los cantantes Enrique Folger y Janina Levin interpretaron los himnos de Argentina e Israel, respectivamente. Minutos después, doce sobrevivientes de la Shoá encendieron las seis velas en recordación de los seis millones de judíos asesinados durante el régimen nazi.

La ceremonia contó con la participación de Miguel Ángel Solá, Georgina Barbarossa, Marcelo De Bellis, Antonio Birabent y Patricia Sosa, quienes en distintos momentos y a través de diferentes expresiones artísticas, recordaron a las víctimas del Holocausto.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo del maestro Osvaldo Manzanelli, interpretaron la plegaria del Shabat junto a los solistas Raquel Weinhold, Eleonora Sancho, Enrique Grinberg y Oscar Fleischer.

Asimismo, Jazán Gabriel Fleischer interpretó la plegaria por los difuntos tras el minuto de silencio en homenaje por los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

El último discurso estuvo a cargo de Marion Epinguer, una sobreviviente húngara del Holocausto. Epinguer recordó el sufrimiento de su familia y el que le tocó padecer a ella cuando tenía 11 años.

La discriminación, el padecimiento, la humillación, el sometimiento y la hostilidad que sufrieron quienes la rodeaban en una casa donde, según recordó, "el sentimiento era de orgullo y valor de ser quienes éramos". "Agradezco a mis padres esta postura que me dio fuerza y me acompaño a lo largo de toda mi vida", sostuvo.

El acto finalizó con la interpretación del Himno de los Partisanos a cargo del coro de niños de las escuelas J.N. Bialik de Devoto y el Centro Hebreo Ioná.

Comentarios