Lo afirmó el contador Pérez Orbanich

"Con el paso del tiempo y viendo que Berisso tiene poca industria, se comenzó a valorar al comercio"

Alejandro Pérez Orbanich, referente sectorial.
Alejandro Pérez Orbanich, referente sectorial.

En diálogo con BerissoCiudad, el contador Alejandro Pérez Orbanich, comerciante y referente de la actividad en nuestro distrito, se refirió a la situación del sector, a las complejidades impositivas, a las cuestiones de seguridad y a las elecciones en la Cámara de Comercio e Industria, entre otros tópicos.

En primera medida, Orbanich hizo hincapié en la situación del país en su totalidad, de la provincia y de la ciudad, anclando la mirada en el cambio de rumbo que se atraviesa.

“El cambio generó una tranquilidad, con mucha expectativa. Venimos de años de caída del consumo de 48 meses, el consumo cayó en 45 meses y no podemos esperar un crecimiento milagroso, pero hay expectativas de que con el correr del año, se dará el crecimiento que esperamos”, comenzó analizando.

El comercio es una de las principales fuentes de trabajo en la ciudad de Berisso. De esta manera, la preocupación por sostener la actividad es preponderante.

“Se valora poco al comercio, los puestos que genera. Ahora, con el paso del tiempo y viendo que Berisso tiene poca industria se comenzó a valorar al comercio”, reflexionó el contador, agregando que los pasados fueron años de embate del Ministerio de Trabajo y sus medidas, como también por parte de AFIP y ARBA.

“Esperemos que hoy sea contemplativo. El comercio también tiene que acompañar, con un poco de adaptarse, la gente necesita que brindemos un buen servicio”, admitió.

En cuanto a la situación impositiva en el distrito, y la reducción a 0 del aumento para los comercios, explicó que “hay que separarlo en dos partes. Por un lado los monotributistas, dada la situación y caída del consumo me pareció justo que se haya congelado la tasa. Por otro lado, los responsables inscriptos y nosotros pagamos el 1 por ciento de la facturación y es un impuesto al igual que ingresos brutos que se llama confiscatorio. Va sobre la facturación sin importar si el negocio perdió o ganó, está mal ampliación y es pesado, viendo creciendo año a año. Llego al 1 por ciento y es pesado. Esto es algo que habría que tratar a futuro y atar el impuesto a la ganancia y no a la facturación”, detalló.

De todos modos, aseguró que “no podemos exigir a un intendente que tiene un mes en el cargo, no podemos desfinanciar al municipio. Pero por otro lado no hay que exprimir a los comerciantes, hay que buscar un equilibrio y que sea beneficioso para los dos. Es una de las primeras cosas que queremos tratar”.

Aprovechando la ocasión, destacó la apertura de la Dirección de Comercio e Industria. “El sector es muy importante y nunca tuvo participación, es importante que estén en contacto permanente. Nunca hubo una política de crecimiento de industrias”, enfatizó.

Por otro lado, Pérez Orbanich está trabajando de cara a las elecciones del próximo 6 de febrero en la Cámara de Comercio e Industria de Berisso.

“Teníamos elecciones en noviembre, pero se adelantaron. Con un grupo de comerciantes armamos una lista donde participan de todos los rubros, tratamos de armar una lista de paridad en consonancia con lo que se está dando en el país y vamos a hacer la presentación correspondiente para la elección. La idea es que la Cámara funcione a todo motor, esperamos que nos apoyen”, dijo quien encabeza esa lista y el proyecto.

Respecto a esto, el entrevistado manifestó qué hay una serie de ideas que comprenden desde la organización de habilitaciones desde el organismo, la puesta en marcha de un Bapro exclusivo, la disposición de un contador para el manejo de monotributos, el movimiento del camping, entre otras cosas.

Para concluir, se puso el eje en la cuestión de seguridad. Allí se trabajó desde distintos encuentros en la participación de los caminantes. Se analizó el modo de operar de la delincuencia, y demás.

“El robo va mutando, en un momento es cuando uno está atendiendo, luego con el forcejeo de puertas, el robo ha crecido en los últimos tiempos y tenemos que estar atentos. En la medida en que se agilicen los controles podemos ir achicando el margen, pero hay que entender que es un problema general”, completó.

Comentarios