Salud

Conflicto entre IOMA y la Agremiación Médica Platense: ¿Cómo impacta en Berisso?

Incertidumbre entre los afiliados.
Incertidumbre entre los afiliados.

En el marco del conflicto entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense, el cual pone en riesgo la cobertura de miles de afiliados, BerissoCiudad dialogó con el titular de la Agremiación Médica local, Miguel Nadeff, quien explicó los inconvenientes y advirtió por las posibles complicaciones.

“En diciembre del año pasado se iba a tomar una medida de fuerza por el aumento y por el nomenclador nuevo”, comenzó planteando el médico, indicando que el vigente nomenclador cuenta con más de 50 años y está desactualizado.

La promesa era que desde marzo de 2019 iba a haber un nuevo convenio por lo que “se comienza a trabajar con una nueva guía clínica -qué drogas o prácticas pueden entrar y cuáles no- para a partir de ahí el 11 de marzo empezar con el nomenclador nuevo. Se fue atrasando hasta que en abril se logra firmar un acta acuerdo para trabajar con el nomenclador al que le faltaban detalles pero se firmaba un acto acuerdo entre IOMA, AMP y CEMIBO en el cual podía pagar los Códigos viejo y nuevo. Está el acta acuerdo firmada, pero el nomenclador nunca llegó”, abundó.

Así las cosas, sostuvo que “ahora explotó porque se le pide el cumplimento. Está mal la situación porque IOMA se niega a pagar. Antes de rescindir contratos, hay una reunión de resolución de conflictos y está terminó muy mal”, detalló el facultativo.

El viernes pasado se presenta una renuncia al convenio, con lo que en sesenta días se cae el convenio entre la AMP, la Agremiación de Ensenada y el CEMIBO y IOMA

“Ahora están instando a los médicos a salir de la Agremiación Médica Platense y afiliarse a IOMA, declararon a AMP y CEMIBO zonas de conflicto con lo que no pueden venir a agremiarse”, avanzó en su explicación, asegurando que la situación es “complicada”.

Están en instancias de reuniones, siendo el jueves el día en que se reúnan AMB, AMP y Ensenada para ver los pasos a seguir.

“Berisso no tiene convenio directo con IOMA sino por intermedio de FEMEBA, que nuclea más de 103 entidades, pero trabajamos en conjunto”, cerró Nadeff.

Comentarios