Región I presente

Crédito berissense en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Tecnópolis 2011

VICENTE LÓPEZ, Septiembre 23 (BerissoCiudad.com.ar) Ciento cincuenta proyectos de indagación científico-tecnológica, realizados íntegramente por alumnos y promovidos desde las instancias regionales, serán presentados por más de 500 alumnos expositores, que estarán acompañados por más de 170 docentes asesores. Además, también dirán presente casi 150 evaluadores, provenientes de diferentes puntos de la Provincia.

Este año, dentro de la Región I de las 25 regiones educativas en que se divide la provincia de Buenos Aires,  se presenta la E.E.S.T nº 2, de la localidad de Berisso con el proyecto “Casa Automática”. La investigación estuvo a cargo de los alumnos Matías Vaccaro y Germán Flores, asesorados por María Natalia Monti. “El proyecto nació a partir de la idea de un compañero y se basa en un programa de computadora que por medio de una interfase electrónica, controla todas las funciones de una casa.”, contó Matías. Según los alumnos, su proyecto está encarado desde el plano social, centrados en el ahorro y la comodidad que se plantea con su construcción.

Desde la misma localidad, la escuela primaria Nº 3, representados por los mellizos Luciana y Lautaro Pereyra, presentan “¿Por qué el Cielo es celeste?”. El proyecto, asesorado por Cecilia Ferenc nació en el aula, con el objetivo de encontrarle una explicación al color del cielo. Para ello, trabajaron en distintas experiencias en las que demostraron que los rayos solares se deforman al llegar a la atmósfera, volviéndose celestes al reflejarse.

Por otro lado, la E.E.E Nº 501, presenta “Experimentando con el pan”. José María Baigorria, Fabián Celestino Lazarte, Eliana De Girolamo y Carlos Alejandro Saavedra, junto con sus orientadoras Angélica Jorge y Alejandra Aguilar. Su trabajo consiste en la experimentación con diferentes agentes leudantes para hacer el pan y los cambios en sus características. “Un día no teníamos levadura en casa, entonces quisimos buscar un reemplazante”, dijo José María. Además de la experimentación, la finalidad de los alumnos es vender sus productos para así, poder conseguir un local propio y generar fuentes genuinas de trabajo.

 

Por la localidad de Ensenada, Thalía Benítez, Aldana López y Micaela, bajo la coordinación de Yessica Buccini, presentan “Manos de La Ribera”, en representación de la E.S Nº 7. El proyecto nació el año pasado en el curso, a partir de la cantidad de compañeros que trabajaban en el corte de junco y lo vendían como materia prima. “Ellos no se daban cuenta del valor que en realidad tiene su trabajo y lo vendían a menor precio”, contó Thalía.

Es por eso, que desde la escuela ellos mismo realizan talleres sobre concientización del valor del junco y las posibilidades laborales y económicas que éste puede generar.

La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología forma parte del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, que tiene como objetivo general propiciar la indagación científico-tecnológica en las aulas como una manera de propender a la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.

Es así que la cantidad de trabajos presentados en el transcurso de este ciclo, tanto en las Ferias Escolares como en las Distritales, han superado notablemente en lo cuantitativo a las ediciones anteriores.

La organización de esta actividad, año a año, promueve el desarrollo de proyectos de indagación dentro del espacio áulico, enteramente elaborados por alumnos y acompañados por sus docentes.  (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios