Luego del acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que tuvo lugar en la Plaza Manuel Belgrano del barrio de Villa Argüello, este medio dialogó con el subsecretario de Seguridad, Hugo Dagorret, para que nos cuente sus sensaciones en esta fecha tan importante y cuestiones vinculadas a su área.
En principio, el funcionario relató parte de su vivencia en pleno golpe de Estado: “yo tenía diez años y me acuerdo que llegué de la escuela y mi mamá estaba prendiendo fuego unos libros de política. También tengo imágenes de cuando íbamos con mi mamá a La Plata en el 202 y nos paraban a la altura del Tiro Federal, pidiendo documentos”.
Por este motivo, “hay que tener siempre presente este momento, para no olvidarnos lo que han vivido las generaciones de desaparecidos y, sobre todo, inculcarle a los chicos lo que significó ese período en nuestro país”.
En cuestiones de seguridad, consideró que hay una clara mejoría, que se perciben a través de las estadísticas que manejan desde el municipio, “en donde el delito está vinculado al robo, tentativa de hurto, que al lado de otros delitos son menores”, sin embargo “en materia de seguridad siempre hay que mejorar”.
“Ojalá tuviéramos inseguridad cero. La policía constantemente se está capacitando para que los vecinos gocemos de la seguridad que es un derecho. Nosotros siempre estamos atrás de las preocupaciones de la gente, previniendo los delitos, que es el objetivo que tenemos en la función que nos dio el intendente”, manifestó.
Sumado a ello, explicó que la Policía Local siempre perteneció a la provincia de Buenos Aires, y lo que hicieron a través de la unificación con el resto de la policía “fue dotar a los barrios y comisarías de más efectivos, convencidos que lo que hizo el Ministerio de Seguridad fue lo correcto”.
Hoy día en Berisso hay 350, y el miércoles recibieron un total de 20 más egresados de la Vucetich, que trabajan sobre la Montevideo, acompañados por otros, para que sepan cómo tiene que ser el trabajo.
Por otro lado, Dagorret habló sobre el ascenso del comisario inspector José Luis Coria, quien pasó a formar parte de la superintendencia de Seguridad Vial y es jefe de zona interior. En base a ello, destacó su trabajo que hizo en el distrito, cuyo anterior puesto quedará en manos de la Departamental La Plata.
En última instancia, hizo hincapié en las cámaras de seguridad, que “cuando asumió esta gestión de 40 sólo funcionaban 3 y ahora funcionan 23 que están en pleno relevamiento, el cual es atrasó por una cuestión presupuestaria”.
En medio de un año electoral “se juega el lugar de muchos dirigentes políticos, pero la seguridad tiene que trascender y ser una política de Estado. Gane quien gane la elección la persona que nos suceda o yo, tenemos que dejar una huella que hay que seguir”, cerró.