Medidas de fuerza por parte del Frente Gremial Docente

Desde SUTEBA Berisso hablan de un acatamiento “muy alto” al paro docente

Floreal Prieto y Leonardo Meza.
Floreal Prieto y Leonardo Meza.

BERISSO, Agosto 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario adjunto del SUTEBA Berisso, Floreal Prieto, se refirió a la medida de fuerza que está llevando adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) con un paro nacional, que en Provincia es ejecutado por SUTEBA y UDA.

Cabe destacar que dentro del Frente Gremial hay algunos gremios que están adhiriendo con diferentes tipos de medidas, no únicamente con paro.

“En nuestro caso estamos con algunas actividades en el día de hoy alrededor de las 10 de la mañana acompañando a los compañeros de ATE en el Hospital de Berisso, viendo la situación en el área de pediatría, el recorte de gastos”, expuso.

Y sumó: “también en el Consejo Escolar con la entrega de un petitorio relacionado a la prestataria y las carpetas médicas dado que hay muy malos tratos en los últimos tiempos a los compañeros de educación que van a realizar algún tipo de licencia por carpeta médica”.

“Estos malos tratos tienen que ver con el desconocimiento de la prescripción que el médico le da a un agente, cuando le da licencia por cinco días la prestataria te da tres. Malos tratos con compañeras embarazadas, con compañeros con accidentes cerebrovasculares. Es u número de situaciones que se vienen dando  y pedimos que el Consejo Escolar como organismo descentralizado de lo que es la Dirección General de Escuelas tome cartas en el asunto. Porque la prestataria es un servicio tercerizado que da Dirección”, detalló.

En cuanto a la repercusión de la medida de fuerza en esta jornada, el secretario dijo que “el acatamiento a la medida es muy alto, mucho más alto que la última medida, porque a esta altura del partido es cuando las cosas empiezan a repercutir y se hace mucho más fuerte a medida que pase el tiempo. Se van licuando los aumentos salariales que logramos en dos cuotas en el mes de febrero, además”.

De acuerdo al punto de vista del docente y secretario gremial respecto al salario de los educadores y de lo que significa garantizar tantos los días de clases como la cantidad de jornadas, indicó que “el trabajo es un tema hartamente tratado en los medios, nuestro trabajo es muy especial porque trabajamos con chicos, en general, niños, adolescentes, adultos, que se forman y no es sólo intelectual, sino que es una formación de ciudadanía. Es muy delicado nuestro laburo y cundo se ponen en juego nuestros derechos se afecta a otros. También pasa con otros trabajos en la sociedad”.

Hablando por otro lado de los montos que se consideran razonables para la profesión, Prieto manifestó que “tanto del Estado como del sector privado es complejo. Tuvimos un aumento a principio de años y ese aumento hoy está aproximadamente entre 5 ó 10 puntos por debajo como para empezar a discutir, que no se licue nuestra capacidad de consumo material e intelectual porque nosotros consumimos en términos de comer, vestirnos, trasladarnos pero también tenemos la obligación de capacitarnos, comprar materiales y demás. No puedo decir un número, pero como mínimo pedimos la reapertura de paritarias para seguir blanqueando sumas que todavía cobramos en negro”.

Teniendo en cuenta el 32,5 % que se pidió a principio de año trae debates en la actualidad entendiendo que hoy por hoy no es suficiente en función de la inflación.

“Tenemos un promedio del 34 por ciento. Hoy estamos 2 ó 3 puntos por debajo. Lo que se prevé es que el aumento de la inflación a fin de año rondará el 40 por ciento y hasta 50. Nosotros tenemos discusión salarial, empezamos a discutir a fin de año, nuestra dirigencia pide la reapertura a fin de año para que no se produzca esta situación dolorosa y que la discusión no quede pegada al inicio de clases. Esta es hoy la realidad, pedimos la rediscusión del aumento salarial, pero también venimos discutiendo”, recalcó Floreal Prieto.

Asimismo, hizo mención puntual de la escuela de educación especial 502 donde hay aproximadamente seis alumnos que requieren movilidad y ese transporte no es abonado desde hace cuatro meses, por lo que está cortado.

“Los nenes necesitan ir a la escuela. También tenemos problemas con el envío de carne a colegios donde los alumnos tienen que almorzar. Estamos complicados y nosotros tenemos que dar una respuesta”, sentenció el entrevistado.

Otro tema de preocupación responde a las condiciones de trabajo, a lo que Prieto planteó que “un trabajador, una chica embarazada no puede estar pensando cómo se acerca a la prestataria. Ni hablar que justo esta semana con temperaturas más amigables no sentimos malestar pero se te rompe el vidrio de una escuela y estas en problemas. Ayer se nos descompuso una chica en la escuela y estamos en problemas porque pagamos como se puede un servicio privado de ambulancia, pero el mes que  no lo podes pagar, ¿qué haces? Llamás al hospital y ahí esperás que manden una ambulancia. Están en un brete para ver cómo sacas  la chica a algún lado. Se te acaban las tizas y son condiciones de trabajo, tenes que sacar de tu bolsillo. No hay guantes o se acabó el alcohol, y la realidad es que en jardines y escuelas primarias se financian cosas por cooperadora pero no debería ser así, en las secundarias es más complicado. Estas son las condiciones de trabajo y cuando hay discusión salarial estás también son discusiones”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios