Además de la liquidación de horas extra para el 15

Diciembre febril: El STM solicitará que el 22 se pague el medio aguinaldo y el 29 el sueldo

Liquidez con miras a las fiestas de fin de año.
Liquidez con miras a las fiestas de fin de año.

En comunicación con el programa radial Kilómetro Cero el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser, habló luego de la intensa jornada de protesta y movilización que llevaron a cabo los empleados comunales.

En su relato, el sindicalista se expresó en un tono apaciguado, ya con los sueldos de los municipales garantizados y dispuestos para ser cobrados este jueves en el transcurso de la mañana. Esto en total contraposición a lo que se vivió el día miércoles en las calles de Berisso, cuando la ciudad estalló en conflictos.

En concreto, siendo jueves 7 de diciembre los trabajadores perciben sus haberes. Pero queda tela por cortar ¿Qué pasa con el medio aguinaldo? ¿Qué pasa con las horas extra? Los pedidos de re-categorización, y otros asuntos de competencia para el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Durante primeras horas del jueves los referentes del STM se hicieron presentes en el Palacio Municipal para informarles “las buenas nuevas” a aquellos que se presentaban  convocados al paro y movilización que se suspendió al conocerse la aparición del dinero para sueldos.

Cabe destacar que existe un acta acuerdo firmado entre el STM y el Ejecutivo que contempla el pago de haberes hasta el día 5 de cada mes.

En cuanto al tan esperado y necesitado aguinaldo de los trabajadores en lo que respecta al mes de diciembre, el secretario adjunto reconoció que “no hemos firmado para el mes de diciembre” y agregó que “lo hablamos la semana pasada, y que iba a garantizar la fecha de pago para el día (viernes) 22”.

Como pretensión, el STM solicitó que se examine una modificación en el pago de haberes del mes de diciembre. Manifestó que desde hace dos meses están solicitando que se contemple para el mes de diciembre, y por única vez, el pago del sueldo para el 29 de diciembre y el día 22 el aguinaldo. Esto como aliciente para los trabajadores en el contexto de las fiestas de fin de año. 

En este marco, según palabras del referente gremial, el aguinaldo para el 22 estaría garantizado. De todos modos y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos la duda y la preocupación por la concreción del cobro está.  “A partir de hoy vamos a estar haciendo las gestiones”, afirmó.

Sobre la crisis que atraviesa Berisso, no siendo ajena a las condiciones en Nación y Provincia, Hiser expresó: “nos preocupa la situación de nuestro distrito” y “esperamos que el 2018 sea diferente pero no lo vemos de esa manera”.

Falta de trabajo, despidos, ausencia de respuestas, fueron algunos de los puntos que enumeró el dirigente como aspectos de la crítica situación.

Respecto a reuniones que estaban programadas para el 6 y 7 diciembre para el tratamiento del convenio colectivo de trabajo y la re-categorización de trabajadores, se anunció que dados los últimos acontecimientos fueron suspendidas y serán reprogramadas, seguramente para la próxima semana.

En lo que hace al pago de horas extra, vale mencionar que hay un acuerdo para el día 15 de diciembre, fecha en que se debe cumplir con el pago de las horas extra.

En el mes de diciembre el Municipio deberá afrontar entonces, y según lo pretendido por el STM, el gasto por haberes (solicitado para el 29 de diciembre), aguinaldo (requerido para el 22) y las horas extra (el 15). 

Así, Hiser recalcó: “hemos solicitado hace tres meses que sea el 29. Hay un acuerdo firmado que dice que es hasta el 5 y nosotros le estamos pidiendo que hagan el esfuerzo posible”.

Sobre la “incertidumbre” y la “confianza” para con el Ejecutivo, el secretario adjunto sentenció: “se fueron dando situaciones, firmamos algo y no se cumplió. Hubo motivos para no confiar, porque lo que se prometió no se cumplió. Creemos que la relación con el intendente está pasando por altibajos”.

Comentarios