Zona céntrica

El impacto de la estampida del dólar en los comercios locales

Incertidumbre y -todavía- menos consumo.
Incertidumbre y -todavía- menos consumo.

Con un dólar que llegó a los 60 pesos y un riesgo país que por estas horas superó los 1600 puntos, BerissoCiudad recorrió los negocios del centro y dialogó con los comerciantes con el objetivo de saber cuál fue el impacto en los distintos rubros.

En el caso de las rotiserías y kioscos, la suba se vio muy marcada durante el fin de semana y al día de hoy los proveedores aconsejaron suspender las ventas por dos días para rever el tema de los precios.

En tanto, quienes dependen de mayoristas como Nini, por dar un ejemplo, comentaron que en la jornada del lunes, el comercio ubicado en 520 y 19 de La Plata cerró sus puertas al mediodía y retomó los ya este martes pedidos con un 35 por ciento de aumento.

Las carnicerías recibieron sólo carnes rojas, ya que el pollo estará a la expectativa de lo que suceda en los próximos días.

Lo mismo sucede con los lácteos, para lo cual muchos buscaron alternativas y optaron por consumir leche en polvo o dejar de lado los quesos, prescindiendo de su uso cotidiano.

En tanto, las panaderías aún se mantienen con los stocks, pero sus dueños saben que “en cualquier momento se tendrán que adaptar a la nueva lista de precios”.

Las ópticas confirmaron una suba del 20 y 30 por ciento que ya comenzó a regir, mientras que aquellos que dependen de algún tipo de medicación deben saber que  las farmacias “la van piloteando con las reservas”, y ese seguir así recién se notarán cambios la próxima semana.

De todas formas indicaron que “en este caso particular siempre se buscan otros medios para compensar los faltantes”.

Por último, en lo que tiene que ver con ropa y bazar, desde ambos lados coincidieron que desde el mediodía del lunes la gente dejó de comprar y que las casas donde hacen los pedidos están congeladas.

Para cerrar y ante esta situación es importante aclarar que esta es una de las tantas subas que se registraron en los últimos meses, ante la cual es bueno estar atentos pero sin caer en la desesperación.

Comentarios