Normativas que no se cumplen

Elba Tiburzi: Del desfiladero de políticos que hubo, ¿ninguno vio nada?"

Descontrol con los animales.
Descontrol con los animales.

Tras el incidente que se dio en el marco de la Fiesta del Inmigrante, producto de una pelea de perros, este lunes por la mañana dialogamos con la responsable de PRODEA, Elba Tiburzi, quien brindó información acerca de la tenencia responsable y las ordenanzas vigentes para nuestro distrito.

Desde el inicio de esta Fiesta, todos los fines de semana el personal de PRODEA realiza el trabajo de prevención, tanto dentro como fuera de la carpa, y a pesar de las advertencias de no ingresar con animales, el pasado sábado 5 de octubre alertaron sobre la presencia de 42 canes, lo cual generó “un total descontrol e irresponsabilidad”.

En este sentido recalcó que en Berisso hay una normativa vigente, la ordenanza municipal N° 3555 que habla de la responsabilidad de los dueños para con sus animales, donde el artículo N° 16 “dice que queda terminantemente prohibido el abandono temporario o permanente del animal en la vía pública en todo el partido”, mientras que en el artículo N° 17 “se prohíbe el ingreso de animales a lugares públicos y/o negocios a excepción que sean guías o lazarillos”.

Es por ello, que lo sucedido el día sábado fue irrisorio, ya que “la gente ingresaba a la carpa con sus mascotas en bolsos, algunos de ellos iban con correas, otros sueltos, e incluso circulaban por el patio de comidas. También se cruzaban entre medio de la gente y personas con sillas de ruedas”.

“Con esta actitud se ensucia un evento que es para toda la familia, y es evidente que a la gente no le importa nada. Entonces, lo que necesitamos es un poco de sentido común”, remarcó.

Pero sumado a ello consideró que “si hay normativas que están y no se cumplen lo que falta son controles del municipio y que quienes tienen el poder apliquen lo que dice la ordenanza municipal, no sólo en este sino en cualquier evento público, porque esto es parte del cotidiano”.

“La protectora no tiene poder de policía, y en más de una oportunidad tuvimos que pedirle ayuda a Defensa Civil para que nos acompañe a hacer el recorrido, pero esto está pasando porque la gente que tiene que estar trabajando en eso no está en el lugar”, añadió.

Por estos motivos, Tiburzi señaló que “a pesar de que el domingo no tuvimos que lamentar una tragedia, es importante que las personas entiendan que no tenemos la intención de molestar, sino de prevenir para que todo resulte de la mejor manera y el público que asiste pueda disfrutar”.

“Ayer (domingo) hubo un desfiladero de políticos en la carpa, ¿ninguno vio nada? En Berisso se nos fueron cinco vidas por el tema de animales, a causa de dueños irresponsables. Así que es indispensable que el municipio haga las actas correspondientes y que el personal policial este a tono con esto, en virtud de resguardar a las personas y animales”, cerró.

Comentarios