La palabra de Gabriel Marotte

"En barriadas populares nos explota el virus, las posibilidades son distintas y ahí tiene que estar el Estado"

Operativo en Villa Argüello.
Operativo en Villa Argüello.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat de la comuna, Gabriel Marotte, analizó la situación actual del distrito en el marco de la pandemia del coronavirus y la incidencia de su área.

“Estamos teniendo preocupación en tanto y en cuanto en los últimos días se dio un pico de crecimiento en los casos a nivel nacional, en el AMBA. Esto hace que uno se preocupe y en nuestra ciudad tenemos que estar muy atentos y redoblar esfuerzos en el cuidado”, comenzó exponiendo el funcionario, apuntando a una combinación de factores para el incremento de casos.

“Liviandad y confianza” para los cuidados fueron parte de lo que el subsecretario expresó y llamó a “repensar” las acciones en términos de la responsabilidad ejecutiva para la apertura de fases y “desde lo individual” apeló a la toma de conciencia “al contrario de lo que nos muestran en el mundo, estamos en una situación climática distinta, entrando al invierno. Hay que comparar lo que fue febrero o marzo en esos países”.

La estigmatización también fue un eje y lo catalogó como “parte de la realidad, es algo que tenemos que trabajar como sociedad. Uno ve en una barriada que seis pibes juegan a la pelota y se los estigmatiza pero cuando tenés miles de porteños saliendo a hacer running, ¿dónde está la diferencia?”.

“En las barriadas tenemos que actuar rápidamente para hisopar, para concientizar para abastecer”, enfatizó y se pronunció contra aquellos grandes medios que trabajan en la formación de opinión sobre esto, “inclusive sobre el desgaste político que quieren hacerle hoy al Presidente y al gobernador”.

En cuanto al área de Tierra y Vivienda, la incidencia en los barrios, el aislamiento y la presencia del Estado, expresó: “venimos trabajando con organismos nacionales y provinciales en el marco de la urbanización de asentamientos que tenemos en la ciudad, con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que tenemos en Provincia y el Ministerio  de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación”.

Y añadió que “la pandemia nos hizo repensar políticas que uno daba por hechas y qué hay que repensar. La urbanización de grandes asentamientos que tenemos a lo largo y ancho del país que se concentran en el AMBA o el Conurbano, y son temas a repensar inclusive post pandemia”.

En este marco y desandando el aspecto netamente de la salud, Marotte analizó que “nos pone en una situación de igualdad a todos, aquel que tiene la capacidad economía hoy se ve en una situación de igualdad. La individualidad hay que repensarla, más allá de tener un peso más o menos en el bolsillo todos somos seres humanos y este virus nos pone a todos en un plano de igualdad”.

Y amplio: “después está el dato de la realidad donde en una barriada como el José Luis Cabezas, Villa Argüello nos explota el virus, las posibilidades son absolutamente distintas y ahí tiene que estar el Estado”.

“Desde el municipio con la gestión del intendente Fabián Cagliardi estamos intentando con ayuda de Provincia y Nación, estar presentes y llevarle a los vecinos todo lo que necesiten para poder sobrellevar este momento”, agregó.

Y cerró: “desde el 10 de diciembre tenemos un Gobierno que tiene una perspectiva, una doctrina e ideología que hace que tengamos un Estado presente”.

Comentarios