En boca de los protagonistas

“En esta muestra lo que nos está uniendo es la búsqueda de un lenguaje único”

Primera muestra anual del Taller de Fotografía y Cine Experimental.
Primera muestra anual del Taller de Fotografía y Cine Experimental.

BERISSO, Septiembre 12 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este sábado 11 de septiembre el taller de Fotografía y Cine Experimental, que fue creado hace seis años por Ugo Adam, director de Cine, y que se realiza de manera libre y gratuita, llevó a cabo la primera muestra del año 2010 “Imágenes 1”.

Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones de Casa de Cultura de la ciudad de Berisso, sita en Avenida Montevideo entre 10 y 11, contando con la presencia de un gran número de personas que se acercaron a la muestra con el objetivo de apreciar y compartir las obras realizadas, íntegramente, por los alumnos del taller.

“Es una gran alegría que el taller pueda hacer las presentaciones de sus obras, es una muestra de todo lo que vienen haciendo durante el año. En este caso especial, Javier Pombo y Ayelén Redingonda hayan trabajado este año de manera gratuita, para que el taller pueda seguir adelante, ya que Ugo este año estaba complicado y ellos, como alumnos suyos continuaron con la actividad” expresó el director de Cultura Municipal, Maximiliano Barragán. 

Del mismo modo, el funcionario comentó que durante este mes las actividades en Casa de Cultura van a continuar, en lo que respecta al arte visual. “Está pensado para lo que queda del mes de septiembre traer otra muestra que esté referida a inmigración y, por supuesto en lo que queda del año está previsto traer una fotógrafa para que haga una muestra colectiva. Vamos a continuar con estas actividades”, explicó.

Cabe destacar que el encuentro estuvo enmarcado en un clima de gran desarrollo intercultural, ya que desde el comienzo los presentes ingresaron al salón de exposición a oscuras, hasta que el grupo de Viento de Casa de Cultura, que dirige el Oso Lorente, comenzó a interpretar una suave música. Mientras, en el centro del espacio se encontraba depositada la bandera whipala, símbolo de la nación Andina y de los Aymara Quishwa, que representa la filosofía andina y de la resurrección de la cultura.

María Victoria y Gustavo Edgardo, son miembros del taller de Fotografía, ambos expusieron sus obras en esta primera muestra del año. En este marco, los autores dialogaron con BerissoCiudad para expresar sus sensaciones, las expectativas y el trabajo que realizan día a día.

¿Cómo surgió la iniciativa de formar parte de esta actividad para cada uno de ustedes?

MV: Yo empiezo porque me invitan para escuchar a un profesor copado. Y escuchar ese discurso, sobre arte, sobre literatura, sobre cine y fotografía, retomo la pasión que había dejado olvidada hacía quince años.

GE: Yo realmente siempre tuve el tema de la fotografía, a partir de los 8 años más o menos, con mi papá. Años después me entero que hay un taller, me acerqué y encontré un grupo fantástico, con el que compartís muchas horas y con un tema que me gusta mucho como la fotografía.

¿Cuánta gente está participando del taller?

Ahora creo que somos 24 miembros cuando estamos todos.

¿Cuáles son las temáticas, los enfoques que trabajan desde el taller?

Vemos iluminación, montaje, exteriores, luz difusa, luz natural que es la mayor del sol, cómo sacar nublado, que se necesita para retratar. Porque tratamos de no buscar la foto espejo, esa foto que cualquiera que se mira en un espejo la logra.

¿Cuántas muestras se van a llevar a cabo?

Este año debería haber cuatro exposiciones. Estamos llevándolas a cabo en este m omento por el impulso de todos los que participamos y lo que Casa de Cultura nos ha brindado es este lugar físico. Pero si todo sigue bien como hasta ahora este año vamos a exponer cuatro muestras.

¿Las clases se desarrollan en qué momentos?

Lo que es el taller, los miércoles y los sábados, a partir de 16:30 a 18:30. Y hay un día más de recuperación los días martes, para que el que recién empieza se nivele con el resto.

¿Cuál es el objetivo de la muestra y las expectativas?

El objetivo de la muestra es exponer todo aquello que vamos pudiendo realizar, a medida que tomamos conocimiento y practicamos. Las expectativas son que se vayan más humanos quienes vienen a ver la muestra.

Mostrando estas obras que son creación propia, el autor se pone al descubierto ante los ojos de los que se acercan a apreciarlas…

Sí, sí. En este caso particularmente, en esta muestra lo que nos está uniendo es la búsqueda de un lenguaje único por parte de cada uno de nosotros. Esto es lo que va a unir prácticamente las 60 fotos que están en exposición hoy. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios