34ª Edición

Encuentro Nacional de Mujeres: Referentes de nuestra región, al unísono con la lucha

Masivo encuentro en La Plata.
Masivo encuentro en La Plata.

Durante todo el fin de semana, la región fue escenario del Encuentro Nacional de Mujeres.

En su 34ª edición, dicho encuentro tuvo lugar en la ciudad vecina de La Plata, y contó con la asistencia de unas cien mil mujeres, disidencias y de pueblos originarios. A pesar del mal clima que se vivió en el inicio de la jornada, supieron sortear las inclemencias del tiempo realizando las actividades previstas.

En este marco participaron referentes de la comuna berissense como Gladys Vega y Flavia Paillacan, cuyo trabajo anual pudimos reflejar en reiteradas oportunidades a través de este medio.

Por este motivo, dialogamos con ambas representantes para reflejar su apreciación del evento.

En primera instancia, Gladys Vega habló de la importancia de renombrar al encuentro como algo plurinacional  porque con el paso de los años se fueron sumando distintos movimientos que acompañan a lo que en su momento eran sólo mujeres.

Como coordinadora del “Taller de abuso sexual en la infancia”, Vega comentó lo movilizante que le resultó escuchar las historias de mujeres de distintos puntos del país “que te erizaban la piel”, con causas que proscriben y donde “las víctimas quedan muy expuestas debido a que aún hay provincias muy marcadas por las tradiciones”.

A su vez, consideró que “detectando las cosas a tiempo hay casos que se pueden prevenir, estando atentos al entorno, porque aunque nos cueste creerlo muchas veces el abuso viene del entorno familiar”.

Para ello, “es indispensable la búsqueda de apoyo a la víctima, mediante el asesoramiento legal y psicológico, pero ante todo estoy convencida que de a poco se puede cambiar este sistema que oprime a las mujeres”, recalcó.

Por otro lado, Flavia Paillacan mencionó que este Encuentro fue histórico: “ya lo sabíamos hace un año y se empezó a palpar el viernes a la noche cuando las mujeres y disidencias comenzaron a llegar a la ciudad de La Plata".

En su paso por el auditorio de la Facultad de Psicología, Paillacan participó de la reunión de las centrales sindicales donde se reivindicó la condición de las trabajadoras obreras, con la creación de la Intersindical de Género bajo la tutoría de  Rita Segato y compañeras que formarán parte del Congreso el próximo año.

Al igual que Vega, indicó que "sigue la lucha por el cambio de nombre para el reconocimiento y visibilización de las disidencias, que hace años forman parte del Encuentro, porque Argentina también se encuentra representada por las originarias que cada año se siguen sumando".

Este encuentro plurinacional finalizó con un acto masivo donde se acordó que el 35° sea en la provincia de San Luis.

Comentarios