Se presenta en La Plata y Capital Federal

“Expulsada del Edén”, libro de cuentos y microrelatos sobre violencia de género

Una obra de la berissense Silvana Trotta.
Una obra de la berissense Silvana Trotta.

“Expulsada del Edén” es un libro de cuentos y microrrelatos, escrito por Silvana Trotta, que aborda una problemática compleja que es urgente y necesario trabajar colectivamente: la violencia de género.

La presentación en La Plata será el viernes 2 de diciembre, a las 19, en el Palacio López Merino, calle 49 N° 835 entre 12 y diagonal 74; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar el viernes 16 de diciembre, a las 17.30, en Librería de las Mujeres, Pasaje Rivarola 133.

El libro, relata en sus páginas, sobre temas que son pocas veces problematizados y sostienen y perpetúan la violencia contra las mujeres: el amor romántico, la cultura patriarcal y los micromachismos.  Además, muchos de sus cuentos, tienen enlaces y links de interés sobre la temática.

La autora berissense, trabaja en prevención de violencia de género en talleres, asistencia y capacitaciones, hace varios años con jóvenes, adolescentes y mujeres en distintas localidades de la provincia.

En el Centro Don Bosco, La casita, desde el año 2004, está a cargo de los talleres de prevención en violencias y complejidades adolescentes. Además es integrante del equipo interdisciplinario contra la violencia de género de la ONG Decir Basta, de nuestra localidad.

Desde el 3 de junio de 2015, luego de la primer marcha de #NiUnaMenos, se comienzan a debatir con más fuerza y a problematizar las relaciones violentas e interpersonales actuales entre hombres y mujeres. Y, más allá de las leyes de avanzada y la visibilidad de las violencias contra las mujeres, estas no cesan.

Por el contrario, se han transformado en una especie de pandemia que se hace urgente intervenir y actuar desde el estado y la sociedad en su conjunto,  para transformar un mundo más sensible y  seguir reclamando por los derechos adquiridos. La violencia de género, es un mecanismo que oprime,  restringe, coacciona y violenta la vida digna de las mujeres y los sujetos feminizados en su vida diaria.

La idea del libro, nos cuenta Silvana, es, poder concientizar acerca de mandatos, tradiciones y tabúes, el lugar de la mujer en la sociedad, desde un tono poético, pero realista. Expulsada del Edén, tiene relatos que van desde un tinte dramático, hasta la posibilidad de arrancar una sonrisa por su impronta "irónica", con un toque de humor.

Además de ser dirigido al público en general, ó personas que se interesen en la temática, Expulsada del Edén, se puede trabajar con jóvenes y docentes en el ámbito escolar y/u otros espacios donde se hace necesario poner en palabras que nos pasa con la violencia familiar y de género, como parte de la vida cotidiana.

A partir del 25 de noviembre, día internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, el libro estará a la venta en distintas librerías de la ciudad de Berisso, Ensenada, La Plata y otras localidades del interior.

Por consultas sobre la adquisición del libro, los interesados pueden contactarse vía correo electrónico a: [email protected].

Comentarios