Entrevista

Garaza: “No me olvido nunca de donde vengo”

El secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, en diálogo con BerissoCiudad.
El secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, en diálogo con BerissoCiudad.

BERISSO, Mayo 18 (www.BerissoCiudad.com.ar) Luego de dialogar sobre el cierre parcial de la Avenida 66 y de la actualidad de la política local, no podíamos obviar charla con Ramón Garaza de su querido SUPeH Ensenada, que siendo su secretario general desde hace un año ocupa un cargo a nivel nacional en la Federación Petrolera

 

¿Cómo está actualmente el SUPeH?

 

Hemos crecido en muchos aspectos, hoy a la organización gremial no le pasa lo que pasó en el 2001 donde cientos de trabajadores estaban acá llorado, quebrados porque no tenían un trabajo, con salarios magros que no se discutía aumento y el temor porque los trabajadores no se expresaban.

 

Por eso hoy que uno ve el primer mundo llámese la vieja Europa, fijate lo que les pasa millones de trabajadores en la calle y comparás con nuestra realidad y nosotros estamos discutiendo salarios; estamos con las paritarias discutiendo e ingresando un montón de jóvenes al mercado laboral, a chicos que de un día para el otro le cambiaste la vida a ellos y a su familia.

 

¿Y su participación a nivel nacional?

 

Mi vida no sólo tiene que ver con el SUPeH Ensenada, sino la responsabilidad que tengo hace un año siendo integrante de la Federación de Petroleros donde integro la Comisión de Gestión que tiene ver con los reclamos de todos los petroleros a lo largo y ancho del país.

 

¿Cómo desarrolla esa función?

 

Estoy como secretario general acá con un equipo de trabajo de jóvenes que uno lo fue preparando con la nobleza que tiene representar a los trabajadores de YPF, el destino y los mismos trabajadores me han llevado a este lugar que ocupo en la Federación donde desde ahí uno reflexiona y conoce toda la problemática desde el norte al sur. Es otra experiencia a nivel sindical, ahora me toca discutir con los que definen las cosas de miles de trabajadores, por eso estamos comunicados todos los secretarios de la Argentina.

 

Siempre hay que ser un agradecido en la vida, no me olvido nunca de donde vengo, soy un hombre humilde que empecé como trabajador y comencé a subir escalafones hasta llegar a ser un dirigente a nivel nacional, pero tengo en claro a quién se lo de debo.

 

Justamente ahora los trabajadores están pidiendo un aumento salarial, ¿qué se les puede decir?

 

Nosotros estábamos esperando que los petroleros privados cierren en un 25 por ciento pero lo queremos arriba de ese límite, se están discutiendo las paritarias y ya vamos a ir con la propuesta concreta. No quería dejar de pasar esto porque esto no es más el SUPeH que representaba solamente a un sector, ahora pedimos el aumento para emprendimientos, personal propio, yacimiento y las estaciones de servicios, esta es la complejidad que antes no la teníamos. Tenemos que pelear por todos, hasta los fuera de convenio.

 

¿Es complicado negociar con el sector privado?

 

Es terrible, es un monstruo grande que pisa fuerte diría León Gieco, no sólo pisa fuerte sino que no te regala nada y encima nunca vi tanta desorganización en YPF como ahora, tenemos algunos funcionarios que toman decisiones por los que no saben.

 

¿El gremio incorporó a los fuera de convenio?

 

Sí, estar fuera de convenio no es estar fuera de la ley, hoy gracia a Dios lo tenemos y los compañeros se están acercando y ya le hemos conseguido cerca de 1500 pesos y ahora entran en el aumento general. El fuera de convenio fue una figura de los 90, la empresa lo usaba para pagarte un poquito más y sacarte todos los derechos. Ahora los compañeros lo entendieron y se están acercando al gremio.

 

¿De cuanto personal estamos hablando?

 

Entre Petroquímica y Destilería hay más de mil personas, creo que los trabajadores tiene que volver a su casa, el enemigo no era el sindicato sino los dirigentes. A los dirigentes se los cambia participando, no hay otra forma, acá no se trata de oponerse por oponerse.

 

El problema con los fuera de convenio era el de la obra social, ¿cómo queda esto?

 

Nosotros tenemos OSPE y ellos tenían la de YPF. Pero vamos a ponernos de acuerdo, ¿vos querés la obra social de YPF y el sueldo que te consigue el gremio?. El ypefiano las quiere todas si se puede sentar con Eskenazi se sienta. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios