Año trastocado

Garaza: "Reconozco el sacrificio de pequeñas y medianas empresas, están sostenidas gremial y políticamente"

La palabra del secretario general del SUPeH Ensenada.
La palabra del secretario general del SUPeH Ensenada.

El secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, dialogó con BerissoCiudad para actualizar la situación del sector de los petroleros, compartir un mensaje de acompañamiento y dar a conocer acciones de cara al futuro.

En primera instancia, el referente sindical se pronunció sobre los dichos del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, sobre posibles reducciones y la posterior desmentida.

“Fue una expresión desafortunada la de Nielsen cuando habla de posibles despidos. En la situación que se encuentran todas las familias petroleras a lo largo y ancho del país, fue algo desafortunado y fuera de contexto”, comenzó expresando y apuntando el repudio en cadena por parte de la federación y de cada secretario general del país.

“Creo que rápidamente seguro hubo un llamado del Gobierno con un tirón de oreja diciendo que este no es el camino, somos un Gobierno peronista que trata de sostener la bandera de YPF para salir de esta situación”, expuso.

Pese a la desmentida, Garaza apelando a su memoria de lucha manifestó: “por las dudas no bajaría la guarida, por algo lo dicen. Nosotros que tenemos experiencia cuando empiezan con estas cosas de achique corren siempre por lo más fono”.

Respecto a la actividad propiamente dicha, el secretario sentenció que “es complicada primero por la pandemia, por la economía del mundo que afectó a nuestro país y en especial a la empresa YPF”.

La crisis mundial del petróleo, el estancamiento del proyecto e inversiones en Vaca Muerta y los desguaces de la era macrista generan un escenario complejo para el sector.

“Esto por consecuencia afecta a la refinería, el parque automotor recién ahora se empezó a activar y la deuda millonaria de la empresa que había adquirido para invertir en el proyecto de Vaca Muerta, más el enemigo del Covid-19. Pero estamos poniendo lo mejor de cada uno tratando de llevar experiencia y articulando con un Gobierno que nos está acompañando”, dijo el entrevistado.

“Queremos pasar este virus con la mayor cantidad, el cien por ciento de nuestros trabajadores con pleno empleo. Después seguramente lo que hemos retrocedido lo tenemos que recuperar”, manifestó Ramón Garaza, enumerando herramientas tales como una comisión comparada, el Movimiento Celeste, la juventud, las mujeres, los secretarios generales y la Federación.

La mirada del Gobierno apuntando la protección de los trabajadores y la fuente laboral, además de la ayuda económica, también fueron remarcadas por el secretario general como apoyo.

Aprovechando la ocasión, Garaza subrayó la preocupación y la ocupación en lo que representa a cientos de trabajadores dentro de distintas empresas y emprendimientos.

“La gente de los emprendimientos es justamente la que ha estado durante mucho tiempo más desprotegida y yo más que nadie tengo un cariño y una responsabilidad más que cualquiera. Soy un compañero echado en los 90 y conozco el sufrimiento el padecimiento y la desigualdad”, introdujo.

Y añadió que “armamos una cámara empresarial donde están contenidas 35 empresas. Hoy gracias a actitud y postura del gremio esas empresas siguen estando. Hoy están pagando un costo altísimo con esto porque YPF también aprieta en esos sectores a los que les baja la certificación. Reconozco el sacrificio de pequeñas y medianas empresas, están sostenidas gremial y políticamente fundamentalmente por la filial de Ensenada”.

“Hubo baja de salarios en este tiempo esto no es grato para ningún dirigente pero son momentos no previstos. Si hay costos que pagar en función de sostener el trabajo, esta comisión directiva es muy consciente de que a veces hay que ceder cosas y es dar un paso atrás para tomar fuerzas seguramente con toda la familia petrolera adentro”, remató Ramón Garaza.

Comentarios