En apuros económicos

Guardería de Mailín: Provincia no amplía las becas y el Municipio no envía profesor de música

Se complica la institución comunitaria Guardería Nuestro Señor de Mailín, que trabaja con menores para ayudar a sus padres a trabajar. Las cuentas no están cerrando ya que desde el año pasado se ha acrecentado el déficit y desde la Provincia no amplían las becas para cubrir las necesidades de los infantes.

“Con el incremento de tarifas, comestibles, inflación, en donde tenemos 56 becas y 193 nenes actualmente, este año se agravó la situación y el déficit es de 20 mil pesos, y ya sabemos que no vamos a poder pagar aguinaldo, porque no cierran las cuentas”, expresó la directora Miriam “Pelusa” Larrañaga.

Por otro lado, informó que mantuvieron una audiencia col la directora provincial de Infancia, Analía Corbalán. “Al igual que el año pasado que nos había atendido, nos dijo que nos tengan paciencia. Por el momento no hay una solución”, acotó.

Y la directora provincial les aconsejó “que armáramos un proyecto de primera infancia para Nación, que cubriría las becas que no nos cubre, con un valor mucho menor al de Provincia. En 48 horas se lo presentamos, pero nos dicen que puede salir para fin de año. Hoy todos los meses tenemos 20 mil pesos abajo”.

Para solventar los gastos de la guardería, Larrañaga detalló que “hicimos una reunión con los padres para colaborar con un bono solidario, sacamos una rifa de unos 50 pesos, el que pueda colaborar, puede venir a la guardería, calle 7 entre 148 y 149, los martes a la mañana de 9 a 12 horas y jueves de 13.30 a 16 hay gente de la Comisión en la guardería; o llamarnos, que nos acercamos a su casa al 4623662 ó 4614025, por si alguien quiere colaborar o consultar”.

También amplían las formas de colaborar con una campaña de “Socios Protectores” para aquellas empresas, sindicatos que puedan pagar una cuota mayor a 300 pesos.

“Los padres decidieron que una mamá que tiene un pequeño emprendimiento realice pizzas solidarias, y todo lo que se recaude va a ser para la guardería. Después habrá una clase de zumba para lo que se ofreció otra madre. Desde la comunidad peruana se ofrecieron a realizar una tradicional ‘Pollada’ donde se venden las raciones, así que vamos a ir organizando las distintas actividades para no hacerlas todas juntas”, sumó la directora.

Los subsidios a los servicios y la poca ayuda desde el Municipio

Respecto a los servicios, Larrañaga comentó que se realizaron las presentaciones correspondientes en ABSA, Edelap y Camuzzi Gas Pampeana.

“ABSA ya salió, Edelap todavía no, pero está todo presentado, porque tenemos todos los papeles en regla”, precisó.

En cuanto al Municipio, indicó que “lo molestamos muy poco”, pero “estamos dolidos porque  hace 8 meses que estamos pidiendo por una señora para limpieza, porque la que estaba se enfermó, personal de cooperativas. Entonces, nos desgastamos en cosas chiquitas que tendrían que ser de solución un poquito más rápida”.

Además, el año pasado realizaron la petición de un profesor de música a la Dirección de Cultura, solicitud aún sin respuestas. “Era la colaboración que siempre nos dio la Municipalidad históricamente con las distintas gestiones y desde hace un año y medio no nos lo mandan”, aseguró Larrañaga.

“El 21 de abril les enviamos una nota, al director de Cultura (Carlos Herrero) por lo del maestro de música. Nos llamó a una audiencia este jueves, que se va a poner en tema, porque en este momento no tienen maestro pero se van a poner en tema para poder solucionarlo, pero la nota es de hace un año”, se quejó la directiva.

Por último agregó que todos los días llaman a la dirección de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI). “Llamamos por teléfono para que no se olviden que tenemos un pedido de incrementos de becas, desde abril del año pasado”, reafirmó.

“Hasta ahora no tenemos respuestas favorables y vamos a hacer lo que tengamos que hacer como comunidad, porque esta barriada es muy solidaria para mantener la guardería  y vamos a seguir exigiendo al Gobierno  provincial que se haga cargo de lo que tiene que hacer, que es entregar las becas que se necesitan para que las instituciones funcionen bien”, concluyó la directora de la Guardería.

Comentarios