Nueva fase de la cuarentena

Iovanovich sobre seguridad y comercios: "Comenzaron a incrementarse los hechos delictivos"

Aldana Iovanovich.
Aldana Iovanovich.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, se refirió a temas de interés como seguridad, controles, comercios y otros asuntos en agenda actual.

Iniciando en cuanto a los aspectos en materia de seguridad, la funcionaria reconoció que “comenzaron a incrementarse los hechos delictivos que al inicio de la pandemia habían cesado”.

En esto también aseguró que “hay que reforzar todo lo que tiene que ver en materia de seguridad en lo que hace a delitos comunes, a lo cotidiano, sobre lo que veníamos trabajando para erradicar y que esta situación lo potencia. Estamos en camino de reforzar en las distintas zonas”.

El aislamiento lleva al incremento del delito y según dicen desde la comuna, “esto estaba previsto” dentro de la planificación en el marco de la pandemia, “reforzar y acompañar”, como conceptos.

Iovanovich aseguró además que están en gestiones con la estructura policial y Provincia con el fin de obtener recursos.

“No somos ajenos a la escasez del recursó tanto humano como material”, remarcó la funcionaria, explicando que en principio los controles en los accesos o puntos de necesidad de control de circulación fueron ejes, para hoy en una segunda etapa reforzar los barrios “hoy tenemos los controles en los accesos y el refuerzo en los barrios”.

Anunciando además una reestructuración del sistema policial, la secretaria comunal indicó que “es parte de nuestro trabajo en materia de gestión exponer cuestiones por las que atraviesa Berisso, la cercanía con La Plata también nos hace reforzar temas en materia de solicitar”.

“Nos tienen como un distrito tranquilo y cuando explicamos las particularidades (barrios, comercio y demás) que hacen he re ganas que articular con la policía”, sostuvo.

En este sentido, recalcó la necesidad de incrementar recursos tanto humanos como de elementos: “hay 13 cuadrículas y tenemos nueve patrulleros, además de 250 policías menos”, lo que se generó a raíz de “la disolución de la policía local y la idea de policías sin permuta”, añadiendo que durante la pandemia se otorgaron 30 policiales para la ciudad.

“Teníamos encaminado todo un procedimiento para obtener recursos para jerarquizar a la policía, justo vino todo lo de la pandemia y se destinaron los recursos para eso”, manifestó con pesar.

En cuanto al COM, detalló que “se realizó una reestructuración” que comprende un proceso de capacitación del personal “pero necesitamos más gente para tener un COM de excelencia”.

“La idea es que sirva como una fuente de estadísticas. Es el lugar ideal”, sostuvo como objetivo del espacio.

Siguiendo con la línea de la entrevista, Iovanovich explicó que se continúa con el trabajo de control en cuanto a la circulación y reconoció que “hay más gente en la calle y estamos realizando nuestras estrategias para controles”, recordando que Berisso es parte del AMBA.

Comercios y apertura

“El intendente recibió a los comerciantes con el protocolo en el caso de apertura. Todo rubro que solicite apertura tiene que tener un protocolo que se presente ante Provincia que es quien habilita que la actividad se realice. El intendente escuchó a los comerciantes porque estamos todos preocupados, pero no podemos perder de vista que sin salud no hay economía posible”, expuso la secretaria.

En este sentido, reconoció que en todo momento las propuestas se estudian por parte de especialistas médicos.

“Epidemiólogos locales provinciales evalúan. Recibirnos protocolo de varios rubros, todos los protocolos y los argumentos que presentan son válidos el tema es que hoy tenemos que entender que tenemos una situación compleja Y que tienen que ver con lo más preciado que es la vida. De a poco se pueden ir repensando situaciones de reapertura”, expuso.

En este marco, Iovanovich destacó la disposición de todos los estratos gubernamentales, desde Nación con el destino de recursos hasta Provincia y la estructura local mediante el acompañamiento y asesoramiento.

Por último, informó que se continuarán recibiendo denuncias por incumplimiento de cuarentena o de medidas en comercios.

Comentarios