La deuda con proveedores supera los $ 90 M

Jorge Nedela complicado con los números

En materia económica, la comuna de Berisso recibió a Jorge Nedela con un importante déficit, hecho que complicó severamente el comienzo de la gestión de Cambiemos. En los últimos días, trascendió una información sobre la deuda, y más precisamente sobre cómo se ha incrementado en solo 11 meses, superando los 90 millones de pesos.

Cabe destacar que cuando Nedela asumió, los números indicaban que la deuda de proveedores por entonces era de 70 millones, y a tan solo 11 meses de llegado al Palacio Municipal, ha superado los 20 millones de pesos. Está claro que de continuar a este ritmo de gasto, en los años que le quedan de gestión duplicará la deuda que le dejó el exmandatario Enrique Slezack.

En tanto, el Ejecutivo ya envió el Presupuesto en el que solicita 650 millones de pesos para el ejercicio 2017, cuando en la actualidad es de 450 millones,  mostrando a las claras que Nedela necesita incrementar los ingresos económicos para continuar su mandato.

En cuanto a los gastos que el alcalde eligió, está la planta política, como se sabe más allá de los colaboradores que necesita cada intendente, Berisso se caracteriza por el pago a cientos de coordinadores, muchos de ellos categoría “A” con un sueldo que supera los 65 mil pesos.

Lejos está el jefe comunal de mostrar un gesto para economizar a través del gasto político ya que en los últimos meses continuó nombrando coordinadores y ya tiene a otros tantos prometida su designación para este verano, intentando que en los meses “muertos” de calor, pasen lo más desapercibidos posible.

Claro está que lejos de achicar la planta política, Nedela apuntó al vecino. Quiere que los ciudadanos que le otorgaron la posibilidad de ser el máximo referente político, hoy paguen sus gastos a través de un proyecto que envió al deliberativo local en el que solicita un aumento de las tasas del 45 por ciento, que hasta ahora ha obtenido resistencia de los bloques políticos.

Esto sumado al pedido de endeudamiento solicitado hace semanas, por 25 millones de pesos, para realizar obras de cloacas en un barrio, que se suma a la creciente deuda generada en once meses. Lo alarmante en este sentido es que la misma no se vio reflejada en las calles de nuestra ciudad sino en el marcado crecimiento del plantel político, muchos de ellos sin una función definida, ni siquiera oficina.

¿Cuánto le salen los funcionarios a nuestra ciudad?

El plantel político es lo más cuestionado, se le ha transformado un vicio a Nedela designar coordinadores en distintas categorías que rondan entre los 60 mil pesos el más alto, hasta 25 mil el más bajo.

La totalidad suma un monto de 5 millones de pesos, sin tener en cuenta la antigüedad, lo que lleva la cifra a un número más alto en concepto de gasto de puestos políticos que otorgó Nedela en solo once meses de gestión.

Desde su núcleo interno han dejado trascender que con solo ahorrar y achicar los gastos políticos a un 30 %, no tendría que endeudar a la comuna, sin embargo el jefe comunal se encuentra firme en el armado de nuevos decretos de puestos políticos que deberá pagar el vecino.

Pero a los funcionarios de Nedela solo les importa el dinero que reciben todos los meses y se atornillan en el sillón cantando: “yo no sé en qué gastar mi dinero. Tengo tanto, puedo comprar lo que quiero”.

Comentarios