Tres días de suspensión del servicio

La Agremiación Médica Berisso tomará medidas de fuerza: "A IOMA no le importa el afiliado"

Sin cobertura.
Sin cobertura.

Desde la Agremiación Médica de Berisso (AMB) se anunció la adhesión a la medida de fuerza que tomará la semana próxima la Agremiación Médica Platense, que comprende el corte del servicio para los afiliados de IOMA durante tres días.

En este sentido, el presidente de la institución berissense, Miguel Nadeff, dialogó con el programa Kilómetro Cero emitido por Cadena Radial NOVA para dar detalles de la medida.

Los próximos 26, 27 y 28 de diciembre los afiliados a IOMA Berisso que deban tener que realizar una consulta médica serán tomados como pacientes particulares, deberán abonar las consultas y todo procedimiento que no sea de urgencia.

“En la historia de la agremiación salimos a pedir un aumento para que los médicos, como siempre luchamos por mejorar los honorarios, pero en esta vuelta esto hace vivir a la agremiación, a los empleados y a todos los satélites que tiene a los cuales tenemos que brindar servicio”, dijo Nadeff enumerando las necesidades que hay que cubrir.

Siguiendo con su exposición, el doctor aseguró que “en breve no vamos a poder seguir subsistiendo para pagar las cargas que tenemos. Esto es excepcional porque fuimos a pedir por el beneficio del médico pero para que ese beneficio haga subsistir la agremiación”.

La situación de la institución, reconocida por su presidente, es “en rojo” en cuando a las condiciones económicas financieras. “En la historia no hubo presidente que salga a pedir para subsistir. Nos están desfinanciando”, concretó Nadeff, puntualizando que IOMA otorgó aumentos al diferenciado no así al bono y a las prácticas, sin llegar al 32 por ciento que se otorgó a empleados públicos, llegando solo al 24 por ciento.

“No vamos a poder afrontar las cargas sociales, los sueldos, no vamos a poder seguir subsistiendo”, advirtió con preocupación.

Respecto a los argumentos para no aplicar los aumentos, Nadeff aseguró desconocerlos y planteó una maniobra de dilatación para las instancias de diálogo.

“Sabemos que muy pocas paritarias se cerraron, pero se logró un 32 por ciento de estatales, ese porcentaje nunca se llevó al bono. IOMA le sacó más plata a los afiliados para el mejoramiento de los honorarios del médico, IOMA no puso plata de lo que le descuenta mensualmente a sus afiliados, le hizo sacar plata de su sueldo y que pague más por ir a ver a su sueldo. El diferenciado no recae en las Agremiaciones”, explicó.

Otro punto por el que pelean los organismos, según indicó Nadeff, tiene que ver con la renovación del nomenclador siendo que están trabajando con uno que data de hace sesenta años, que comprende prácticas que ya no están en vigencia. Además del sistema de autorizaciones de prácticas que sí están en vigencia y son de rutina, para lo cual los afiliados deben hacer engorrosos trámites. “No solo no les importa los médicos sino que tampoco les importan sus afiliados”, arremetió.

Esta medida de fuerza será replicada en distintas ciudades de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. “Lamento que los afiliados tengan que pagar esto”, dijo Miguel Nadeff con pesar.

Sobre el pedido específico, el médico expresó que “queremos que se revalorice el bono de consulta y las prácticas, que tiene que salir de las arcas de IOMA y que se compone del descuento de los afiliados, que el aumento sea de IOMA y no por el aumento al afiliado. Hay un IOMA al que aparentemente no le importa el afiliado”.

“Hay una contraoferta de IOMA esperemos que se llegue a buen puerto. Habría un aumento a partir del IOMA y el nomenclador estaría saliendo en los próximos meses. Si esto se firma y sale a la luz pospondríamos la medida de fuerza hasta marzo. No se suspende, se posterga. Todavía esperamos la respuesta de IOMA”,  sentenció Nadeff  remarcando que es por los 20 mil afiliados que tiene IOMA en Berisso y por los 200 mil en La Plata.

Comentarios