Jornada sobre identidad

La Escuela Media N° 2 de Berisso fue escenario del programa provincial "Semana del Conocimiento"

Un pasaje de las exposiciones.
Un pasaje de las exposiciones.

Este viernes en la Escuela Media N° 2, sita en Avenida Montevideo y 35 de la ciudad de Berisso, como iniciativa del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires se llevó una jornada enmarcada en la Semana del Conocimiento.

En este contexto, BerissoCiudad dialogó con el director del establecimiento educativo, Roberto Pendenza, quien se mostró sumamente satisfecho con lo trabajado durante la jornada que contó con la participación de 45 alumnos de 2º año.

En este marco, Rebeca Kraselsky, directora de Promoción de la Cultura Científica, precisó que “esta semana del conocimiento estuvo diagramándose para que las actividades se desarrollaran en escuelas y en espacios abiertos a la comunidad”.

“Nosotros generamos espacios de encuentro con investigadores, alumnos y docentes donde trabajamos diferentes temáticas”, prosiguió.

En el caso puntual de la escuela de Berisso, estuvo trabajando el equipo de arqueología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata y se abordó la temática de identidad a partir de los Incas.

“Se desarrolló en el salón multiusos y se contó con la presencia de las divisiones de segundo año. Fue muy grato para nosotros que la escuela nos reciba y poder establecer estos encuentros poco frecuentes, pero esperamos que a partir de esto se pueda hacer con más asiduidad”, amplió.

Sobre esta misma línea, planteó que la recepción de la comunidad educativa  berissense fue sumamente positiva.

“Fue fantástica, siempre hablar de estos temas que no son frecuentes para los chicos, hacen de estos encuentros algo particular, con la presencia de investigadores, de profesionales, de científicos que se dedican exclusivamente  en un nivel de trabajo muy intenso empezó“, indicó.

Hay que agregar que la jornada inició con un taller con el fin de generar una mecánica de diálogo entre alumnos e investigadores, con participación activa y dinámica. Con esta modalidad los contenidos llegan a los jóvenes desde otra perspectiva.

De acuerdo a lo expresado por la responsable del área de Promoción Científica, la experiencia en Berisso fue grata, dado que “los chicos comenzaron a preguntar, directamente a los investigadores les consultaron cosas como cuándo se iban de campaña, cómo dormían, entre otras cosas”.

“Así que más allá del tema de los Incas, los chicos se involucraron en las actividades de los investigadores en un diálogo abierto. Esto da cuenta del interés y el asombro de los chicos, además del interés que es lo que nosotros queremos justamente producir”, agregó.

Hay que agregar que esta actividad es replicada en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires. Ya hubo jornadas por ejemplo en Etcheverry, Bahía Blanca y Mar del Plata, con diferentes modalidades, como el debate entre una persona que investiga científicamente el mar y otra que lo utiliza para el deporte.

 “Son métodos más amplios que llegan a muchos más alumnos. Y hemos impactado en diferentes ciudades, con diferentes públicos, diferentes edades, diferentes realidades. En cada lugar es interesante porque pasan cosas distintas y para el equipo después es interesante compartir esas experiencias”, cerró Rebeca Kraselsky.

Buena repercusión.
Buena repercusión.

Comentarios