Unidad Sanitaria Nº 19

La doctora Heredia, tras ser desplazada: "Es una falta de ética porque todos somos médicos"

Siguen los revuelos en las salitas.
Siguen los revuelos en las salitas.

Al igual que sucedió con el caso de Graciela Matkovic, la Oficina de Personal solicitó la presencia urgente de Verónica Heredia, jefa de Unidad Sanitaria Nº 19, con el fin de notificarle la destitución de su cargo en dicha sede.

Por lo que figura en el decreto, esta decisión había comenzado a regir a partir del 31 de diciembre sin embargo, sus superiores  no le habían avisado ni tampoco dieron ningún tipo de argumento de por qué había sido removida de su cargo.

Lo único que mencionaron el secretario de Salud Alberto Augstaitis y la directora de Planificación y Atención Primaria Gabriela Fonseca fue que “querían cambiar el perfil de la US” y que ya está nombrada la licenciada Campos, psicóloga, cuando siempre fueron médicos los jefes de las salitas.

De esta manera, Heredia queda como médica clínica cumpliendo una franja horaria que pasó de 36 a 24, con lo cual se reduce mucho la atención a la comunidad porque, salvo ella como médica, allí no hay ginecólogos, obstetras ni ninguna otra especialidad.

Sumado a ello, también se vería afectado todo el funcionamiento general ya que, como sucede con el resto de las salitas, no sólo cumplen con la función de atención primaria sino también con la promoción y prevención.

Ante esta desprolijidad por parte de las autoridades municipales, Heredia insinuó que un posible argumento de cese de su función podrían ser los reclamos por la falta de personal, las condiciones edilicias y la falta de recursos.

Pero sin dudas el plato fuerte se centra en algo que ella describió como un hecho aberrante y tiene que ver con una nota que recibió desde el Municipio, la cual ni siquiera tenía número de expediente.

En relación a esto, la médica detalló: “me querían hacer firmar una nota en la cual decía ‘recibí conforme la suma de 22 mil dólares’, que correspondían a medio millón de pesos para la US, para poner más personal, insumos, algo que nunca llegó y yo no se lo firmé”.

“Fui a hablar con el abogado del Sindicato Municipal el cual me dijo que si no había recibido nada que no lo firmara, así que se lo devolví a la doctora Fonseca la cual se enojó muchísimo pero le expliqué que no lo hacía porque todo eso después se iría a controlar, entonces ella dijo que lo iba a firmar ella”, indicó.

Heredia, quien nunca militó para ningún partido político, va a iniciar acciones legales para tener algún tipo de respuesta concreta luego de firmar el decreto.

Para finalizar, informó que el próximo 4 de febrero, a las 10 de la mañana, habrá una convocatoria en la Unidad Sanitaria Nº 19, ubicada en 124 entre 62 y 63 para dar conocimiento a toda la comunidad sobre esta situación.

La idea es que salgan a concurso las designaciones “que es algo que ellos no quieren, porque quieren poner gente a dedo que a ellos les sirva”.

Comentarios