Iniciativa del Frente Renovador para la Avenida 66

Langone no descarta el proyecto de emergencia vial: “Si viene a sumar, está bien”

Arteria estratégica.
Arteria estratégica.
Más controles en las calles.
Más controles en las calles.

En diálogo con BerissoCiudad el coordinador de Seguridad Vial de la Municipalidad de Berisso, Federico Langone, hizo un análisis de la actualidad dentro del área que le compete. Se mostró satisfecho en cuanto a estadísticas y se refirió también a la iniciativa del Frente Renovador de declarar emergencia sobre la Avenida 66, con el fin de implementar por medio de ordenanza nuevas medidas de circulación.

Como primera apreciación, el funcionario subrayó el trabajo que vienen realizando en el tiempo de gestión, teniendo en cuenta que el área estaba un poco estática en lo que respecta a logística.

“Conseguimos conos, elementos para la noche, alcoholímetros que fueron entregados por Nación pero que al no ser utilizados se descalibran, hoy tenemos tres, se le pudo entregar ropa al personal con colores distintivos para retomar el control de la calle, que se tenga respeto al inspector”, enumeró.

Sobre esto mismo, destacó la repercusión en la ciudadanía: “trato de hacer ojo clínico y veo el tema de los cascos, lo que es la parte céntrica donde se hacen todos los trámites, la gente se ve hoy que sale de la casa con el casco colocado”.

“El trabajo nuestro es aplicar la normativa que cuando no se cumple es aplicar una multa, traducido es dinero. Y más allá de la educación que se hace el correctivo urgente en la calle es la multa”, añadió.

Arrojando datos concretos, Langone precisó, entre otras cosas, que tuvieron más de 200 casos de alcoholemia positiva.

“La parte estadística, tenemos más de 11 mil actas donde se desglosan por ejemplo un 50 por ciento de autos mal estacionados, un porcentaje de alcoholemia, el uso de casco. Pero venimos laburando todos los días y, como lo hago yo, de manera neutral, es un trabajo de campo que laburamos mucho, casi las 24 horas, con el mismo personal con el que yo entré y se sumaron siete u ocho personas nada más. Hay coordinación con Policía, Seguridad Vial, ahora se suma Prefectura. Y la gente toma los controles con buena aceptación”, recalcó.

Asimismo, el coordinador indicó que en lo que va de 2017 en nuestra comuna hubo tres víctimas fatales producto de accidentes de tránsito, mientras que el año pasado a esta fecha habían 12 y a fin de año 18.

“Hubo una bicicleta arrollada en la 66, un hombre en un choque de una moto con un auto y el hombre no llevaba casco y el último el de la 66 que se incrustó con el auto en una columna. El 78 por ciento de los accidentes de tránsito son de moto y no tienen casco, hoy en día vemos gente utilizado casco por la multa, pero eso también trae que cuando esta persona choque tenga la cabeza protegida y la reducción de posibilidades de muerte en un 80 por ciento”, graficó.

Por otro lado, el responsable de Seguridad Vial se refirió expresamente a la iniciativa del bloque Frente Renovador con Ángel Celi como cabeza, que comprende la sanción de una ordenanza que declare el estado de emergencia en seguridad vial sobre la Avenida Perón (66) con el fin de prohibir el adelantamiento entre vehículos, fijar un límite de velocidad de 60 kilómetros por hora, la colocación de reductores de velocidad cada 500 metros, entre otros aspectos.

“Si viene a sumar está bien. Yo no me inclino por ningún partido, vengo de trabajar en Seguridad Vial de Nación ocho años y me convocó el intendente para hacerme cargo y vine a aportar a mi ciudad. No lo tomo como una chicana política ni como nada, lo tomo como algo que quiere sumar”, analizó.

De todos modos, remarcó que “no es solo el hecho de poner reductores de velocidad, sino que hay muchas cosas sobre las que se viene trabajando y ayer observaba que habían dicho que arriba de la 66 no se hacen controles, pero sin ir más lejos el sábado a la mañana sacamos a una persona de circulación con 1.6 de alcohol. El mismo sábado secuestramos 14 motos ahí. Pero muchas veces tira la parte política en ese sentido, porque la 66 se inauguró en 2006 y estamos en 2017”.

“El asfalto está detonado, gracias a Dios están haciendo la obra de iluminación”, mencionó y prosiguió: “hay choques porque un auto se tiró a pasar, las imágenes son terribles. Y yo propondría hacer un estudio y buscar ciertos puntos para evitar el adelantamiento”.

“La 66 no deja de ser una avenida, y nosotros mañana hacemos todo pero la gente que anda por ahí logramos ir concientizando que la 66 son 7 kilómetros que deben ser cruzados a 60 kilómetros  y que se toma 10 minutos, los índices van a bajar. Obviamente que la fotomulta va a bajar la velocidad, pero no es fácil poner la cámara porque tiene que estar homologada y certificada y un equipo de esos está entre los 10 o 15 mil dólares. Hacemos los controles, pero también apelamos al factor humano”, advirtió.

En cuanto a las posibilidades de incorporar a futuro el equipamiento para las foto-multas el funcionario aseguró que “el tema está siendo tratado, fuimos a Provincia a buscar la posibilidad de que Provincia pueda hacer en conjunto con el Municipio para que ellos lo provean al equipo, lo tienen en tratativa”.

“Por ahí nos pueden llegar a colocar un equipo de medición de velocidad. Pero la Avenida 66 no deja de ser Avenida, salvando que tenés dos canales importantes a los costados y la gente le mete pata para cruzar cuando de la 30 a la 122 hay 4 kilómetros y van a fondo, la 66 es una mano para ir otra para venir y te vas al zanjón o chocás de frente”, alertó.

Para cerrar, Langone destacó la labor del inspector que “no deja de ser un empleado municipal con la responsabilidad de aplicar la normativa en seguridad Vial de tránsito en la ciudad y muchas veces sufren agravios y demás cuando solo aplican la normativa para el orden”.

Más controles en las calles.
Más controles en las calles.

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