Emergencia sanitaria

Larrañaga: "Estamos en contacto y funcionando aunque no estemos dentro del Concejo"

Miriam 'Pelusa' Larrañaga.
Miriam 'Pelusa' Larrañaga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la edil Mirian ‘Pelusa’ Larrañaga se refirió al trabajo en el barrio, las medidas paliativas para llegar a los hogares con el alimento, la situación de la guardería Nuestro Señor de Mailin y al Concejo Deliberante.

Remarcando la dificultad mayormente de los trabajadores de la economía informal, con las changas suspendidas y cobrando cero, la dirigente peronista indicó que “el barrio y Berisso en general es muy solidario. Más allá de articular con Promoción Social la entrega de bolsas, estamos haciendo viandas. Desde Mailin por ejemplo estamos tres veces por semana haciendo 200 viandas”, comenzó exponiendo, además de la atención a niños y sus familias de la guardería.

El trabajo coordinado es la base, por ejemplo con el Centro de Fomento se organizó la entrega de viandas durante dos días, llegando no sólo a Villa Nueva, sino también por ejemplo al barrio Cotilap con la organización “Los pibes peronistas”. Además de trabajar con el comedor de 8 y 138 “Carita de ángel” perteneciente a Barrios de pie.

“La idea es que los vecinos no caminen diez cuadras, la idea es hacer cuarentena en el barrio, cuidarnos entre todos y que no deambulen cuadras con un tupper”, explicó la referente barrial.

La problemática alimenticia se profundizó y eso genera complicaciones dado que “hay una capacidad. En Mailin tenemos la cocina donde podemos poner determinada cantidad de ollas. Está preparado para hacer viandas para niños y niñas, que son muy chiquititos. Más allá de tener los insumos, no tenemos donde cocinarla”.

Esos insumos en el caso de la guardería se obtiene del programa Abordaje Comunitario del Ministerio de Desarrollo de Nación, para lo que se solicitó autorización para redestinar el recurso, el resto se logra con aportes de vecinos.

“Mientras lo podamos mantener, lo vamos a hacer, pero cuando no, hay un acuerdo con Promoción Social para abastecer. El día que no podamos, se lo vamos a pedir”, concretó la concejal.

Sobre la cuarentena obligatoria y las medidas y exigencias generales en las realidades particulares, Larrañaga insistió en que “era sabido que iba a ser imposible de cumplir por la situación. De ahí, hacer la cuarentena en el barrio y el que pueda porque tiene las condiciones que lo haga, pero el que no puede, que se quede en el barrio”. Para esto remarcó como necesidad tender redes solidarias y apuntó a instruir, contener y proveer de Herramientas.

La guardería Mailin, contiene niños y familias

Desde hace 25 años trabaja como eje del barrio y la contención de distintas generaciones.

Hoy tienen la preocupación por ejemplo del pago de salarios. Con el fondo de abordaje comunitario garantizan alimentos, pero hoy es preocupación el llegar a pagar los cinco sueldos.

“Cada mes es un dolor de cabeza, pero siempre algo surge. La mano solidaria, teníamos socios protectores a los que no vamos a cobrar porque aquel comerciante que nos ayudaba y hoy no está trabajando no le vamos a pedir la cuota. Estamos complicados pero llega fin de mes y de alguna manera lo que falta lo estamos reuniendo”, aseveró y luego indicó que “es el derecho de los trabajadores percibir su salario”.

El Concejo y su reapertura

“No me llegó a mí la propuesta oficial, sí como trascendidos. Nosotros como concejales estamos en contacto y funcionando aunque no estemos dentro del Concejo”, planteó Larrañaga.

Anunció también que durante los próximos días se estarán abordando proyectos pero analizó: “no sé si es para tener el edificio abierto sin personal, que no va por esta situación. Habría que analizarlo cuando llegue la propuesta formal, lo evaluaremos y tomaremos una decisión, pero funcionando estamos funcionando igual”.

Hay discusión de ordenanzas, se establecen puestas en común y “lo legislativo para casos urgentes se está trabajando, más allá de que los concejales articulamos con el Ejecutivo”, reiteró.

Los concejales del Frente de Todos decidieron hacer un aporte extra en abril: “consultamos qué necesidades urgentes hay. Y el intendente nos pidió que podría ser asistencia a material para unidades sanitarias” no van a donar dinero, sino que comprarán elementos e insumos para las salitas.

Comentarios