Control Urbano

Limpieza y desinfección de terrenos particulares

Héctor Vechiatti.
Héctor Vechiatti.

Este lunes por la mañana, BerissoCiudad dialogó con el secretario de Control Urbano, Héctor Vechiatti, para saber cuáles con las medidas que se toman con respecto a la falta de mantenimiento en los terrenos particulares.

Sobre este tema, comentó que es una práctica habitual del Municipio ir a donde haya baldíos o veredas con demasiados pastizales, y en el caso de que presenten riesgos se lo intima al vecino para que en el plazo de 72 horas regularice la situación y proceda a la limpieza del lugar.

“Esto se viene haciendo históricamente, pero con últimos brotes de hantavirus recibimos más denuncias. Ahora, nuestra inspección está más focalizada en la limpieza que en otras cuestiones, por la época”, recalcó.

Respecto al procedimiento, Vechiatti  informó que como primer paso se localiza al dueño y se deja una intimación en su domicilio, pero vencido ese plazo, si no llevó adelante las tareas correspondientes, “volvemos y le labramos un acta de infracción”.

Eso implica una multa que puede ir de 5 o 10 módulos, hasta 2 mil. Y cada una tiene un valor aproximado de 10 pesos.

En el caso de las sucesiones, el secretario comentó que “cuando fallecen los dueños a veces se dan situaciones traumáticas porque los herederos no se ponen de acuerdo, y hasta que no salga la sentencia  no se hacen cargo de nada. Pero el Municipio puede actuar y llegar a los dueños, porque tiene el área legal que puede rastrearlo”.

Por este motivo, es importante aclarar que “en el caso de que los dueños no puedan limpiar el terreno el Municipio, mediante una ordenanza, puede realizar la limpieza y cuando se regulariza la parte legal se le cobra a los titulares los gastos correspondientes”.

Comentarios