Turismo

Los esteros del Iberá

Por Mariana Welch, especial para BerissoCiudad - marianawelch@ramallociudad.com.ar‏
Por Mariana Welch, especial para BerissoCiudad - [email protected]

Los esteros son un depósito de agua estancada con una profundidad que varía entre uno y tres metros, cubiertos por dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales o las formaciones flotantes que tapan la superficie del agua como los camalotes y embalsados.

 

Con una extensión de 1.400.000 hectáreas, los esteros del Iberá, en guaraní “agua brillante”, son el segundo humedal más grande de Sudamérica. Antiguos cauces, o lechos abandonados del Río Paraná formaron esta independiente y compleja red de humedales compuestas por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

 

Los sistemas de embalsados se originan en los camalotes, en su entretejido se acumula tierra, traída por el viento y por el agua, la formación de la primera capa permite que crezcan sobre ella otras especies de plantas, incluso árboles, con el paso del tiempo se van superponiendo otras capas. Estas formaciones integran costas flotantes y sus desprendimientos originan las islas flotantes que se mueven guiadas por el viento y las corrientes.

 

Los esteros mantienen estable su nivel por la capacidad de retener agua de lluvia gracias a la gran cantidad de vegetación del lugar. El gobierno de la provincia de Corrientes creó la Reserva Natural de Iberá en 1983, hasta ese tiempo los lugareños vivían de la caza de animales,  esta decisión de preservar el área hizo que esos cazadores fueran incorporados como guardaparques.

 

El Centro de Interpretación Iberá se encuentra a orillas de la laguna Luna, junto al pueblo de Colonia Carlos Pellegrini, la mejor base para la exploración del parque. El centro cuenta con un salón de exposiciones con material ilustrativo acerca de la historia, geografía y biología del parque. Desde allí parten senderos a través del monte y orillando la laguna para observar la flora y fauna. Es recomendable contar con un guía, que se puede contratar en el mismo lugar, puesto que los hábitos y horarios de las especies locales las hacen difíciles de avistar por el aficionado.

 

Sin embargo, la mejor opción para conocer la laguna es contratar en Colonia Pellegrini un paseo acuático. Existe también, una navegación nocturna, que ofrece la posibilidad de avistar animales que durante el día se esconden de los rigores del sol. El invierno presenta el mejor momento para acceder al parque, aunque la flora no se encuentre en su mejor momento, las molestias ocasionadas por los insectos y la intensidad del calor son mucho menores.

Comentarios