Año electoral

Los sectores políticos de la ciudad comienzan a acomodar sus fichas camino a la campaña

El contador comenzó y con él, la cuenta regresiva para dar con los días finales para un cierre electoral variado que tendrá la ciudad de Berisso, con cambios de último momento y estrategias que entorpecen el panorama.

Desde el oficialismo, el intendente Jorge Nedela ya comienza a visitar oficinas a nivel nacional y provincial para lograr obtener la mayor cantidad de recursos y así conseguir el objetivo de mostrar gestión, con los reclamos que se dan a diario.

A principios de semana se mostró en la Casa Rosada firmando acuerdos por 40 millones de pesos que serán destinados a dos plazas de la ciudad, como también presentó las nuevas combis para el traslado de los niños a las guarderías municipales. Las mismas son alquiladas y reemplazan los antiguos micros que ya no estaban en condiciones.

En cuanto al Gabinete, han dejado trascender posibles cambios e incorporaciones, tal es el caso del joven PRO Hernán Cassinelli, pero -fiel a su estilo- Nedela se sigue tomando su tiempo para el anuncio oficial.

Pero para el armado de la lista de Cambiemos se sostiene para encabezar Leandro Nedela, mientras que en segundo término sería una mujer PRO, pero Amiel no ha dado aún pistas y se comenta en los pasillos que sería complicado para el sector cumplir con el requisito del género.

Mientras tanto, la principal referente del Partido FE, Mariana Astorga, ha solicitado un espacio en los primeros lugares, mientras que quien fue presentado como la “pata peronista”, Roberto Castro, en las últimas horas se desafilió al PJ para adherir al partido del ‘Momo’ Venegas y pelear un espacio a último momento.

El peronismo, forzosamente unido

Después de no haber logrado la deseada foto, los tres referentes de este espacio, Juan Ignacio Mincarelli, el sindicalista Ramón Garaza y el empresario Fabián Cagliardi, concretaron una nueva jugada impulsada por los Hermanos Macana, siendo esta la unidad de los bloques del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, llevada a cabo en el PJ local.

Por este hecho, la concejal mincarellista Edith Sosa debió dar marcha atrás en su incorporación a la mesa randazzista, y horas después públicamente destacó: “no pertenezco más al espacio de Randazzo, no coincidí con algunos criterios”, aunque no especificó cuáles.

Esta es una jugada a dos puntas, ya que Juan Mincarelli ahora dice responder al Cristinismo, y lo hizo Sebastián Mincarelli en su afán de renovar su banca en el deliberativo local y que terminó siendo perjudicial al espacio.

El presidente del PJ Oscar ‘Didi’ Colombo fue quien ofició de presentador de esta unión en un marco claramente electoral, pasando a tener un rol protagónico en la unidad de concejales mincarellistas y slezakistas quienes dejaron en el olvido las acusaciones que han llegado a nivel personal en las pasadas elecciones.

Mientras tanto, el Frente Renovador a nivel local se reunió en su sede de la Avenida Montevideo, con el espacio que representa a Stolbizer liderado por Topich. Un encuentro que se dio a la luz de la vela, debido a los cortes dados en nuestra ciudad, y sin mayores resoluciones, dejó un sabor amargo.

El propio Ángel Celi salió a manifestar que la lista se conformará minutos antes del cierre pata evitar “heridos, ya que los lugares seguros serán tres”, y aún especula con un acuerdo entre Randazzo y Massa, si es que Cristina Fernández juega por afuera del justicialismo, hecho que se sabrá el 14 de este mes, fecha clave para presentar alianzas electorales.

En principio, un hecho concreto y real es que Topich es el hombre elegido por la tercera sección electoral con el aval de Margarita Stolbizer para ocupar un lugar en la lista de diputados, mientras que Celi por su parte anhela lograr un mismo acuerdo con su referente Sergio Massa.

El final del embudo marcaría una traba, teniendo en cuenta que sería este un hecho inédito que dos hombres de Berisso ocupen dos espacios en una misma lista de candidatos a diputados a nivel provincial en los primeros lugares.

Este hecho también sería determinado en los minutos previos al cierre y dependerá de la fuerza en la negociación que realicen los referentes a nivel de los espacios GEN y Frente Renovador.

Comentarios