Sin apoyo gremial y político

Los trabajadores municipales, en el ojo de Nedela

Jorge Nedela.
Jorge Nedela.

Los trabajadores municipales de nuestra ciudad han manifestado en las últimas semanas, y desde diversos sectores, su preocupación en torno a diferentes anuncios que circulan y que apuntan a reducir sus ingresos económicos y que desde la comuna no han salido a desmentir.

Desde el Ejecutivo han sido tajantes y parece ya no haber tolerancia en términos económicos, para garantizar la continuidad de la gestión y sostenerla se deben “reducir gastos”, para ello se apuntó en primera instancia a las horas extras que actualmente representan 4 millones de pesos.

La crítica en este punto está dada en que se comienza por los más débiles, los trabajadores, aunque el jefe comunal dejó trascender que también habrá ajustes en la planta política que supo armar y que hoy no se puede sostener, sin poner en riesgo la economía municipal.

Mientras tanto, este lunes los ediles peronistas Miguel Nadeff y Sebastián Mincarelli se dirigieron a la sede gremial que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la comuna, y en principio circuló la versión que el encuentro estuvo dado por la preocupación en torno a los trabajadores. Sin embargo el motivo del encuentro fue otro.

En el mediodía de este martes fue el propio secretario adjunto del Sindicato, Claudio Hiser, quien al ser consultado por el motivo de la reunión con los ediles contestó: “estuvimos hablando de peronismo”.

De todos modos, no pudo confirmar si las horas extras serán pagadas como está estipulado por convenio ya que aún no tenía la respuesta por parte del secretario de Economía, Alberto Amiel.

En relación a la posibilidad de un aumento salarial antes de finalizado el año, Hiser manifestó que aún no han podido desde el gremio volver a hablar con el alcalde, y hasta donde sabía el dirigente, la comuna no había podido hacer frente al pago del servicio médico de emergencias EMEBER. Al respecto, Hiser indicó que “es un riesgo”, aunque no mencionó ninguna medida.

En tanto, desde las esferas nacionales y provinciales anunciaron que este fin de año los trabajadores estatales no gozarán del cobro de un plus salarial, mientras que el costo de vida asciende de forma desmedida al calor de los tarifazos en los servicios básicos, y la suba de precios de los alimentos.

Por último, el peronismo berissense destina varias horas del día a las famosas “roscas”, ya que se encuentra en pleno proceso electoral de su propio partido, y aunque desde el discurso manifiestan rechazo ante las nuevas políticas, en los hechos todavía no han realizado ninguna acción concreta en pos de los trabajadores.

Finalmente, cabe recordar que este miércoles el Concejo Deliberante volverá a sesionar, luego de varias semanas, y allí se espera que la oposición fije una postura con propuestas serias que los acerque a sus representados.

Comentarios