Ruptura y críticas

“Mincarelli nunca fue progresista, nacional y popular”

Duro embate de Justo González.
Duro embate de Justo González.

BERISSO, Julio 23 (www.BerissoCiudad.ar) En la última parte de la entrevista con los referentes de Peronismo Puro en BerissoCiudad en Radio, Federico Ruiz y Justo González renovaron su artillería contra el referente de ÚNICA y precandidato a intendente, Juan Ignacio Mincarelli.

BC: Hay un dato que no decís, ¿Ustedes dijeron “qué puesto vamos a ocupar nosotros”?

González: El 7 de abril: ‘Beto vos sos concejal’, ‘Daniel vos sos secretario de Promoción Social’ ‘vos Federico te quiero al lado mío      ‘ y ‘vos Justo vení para acá’.

Ruiz: Dijo (Juan Ignacio) ‘¿qué querés Federico? ¿La dirección del hospital? ¿Director de Seguridad o Control Urbano?’ ‘¿Cómo voy a ser director del hospital si yo no tengo ni idea? ¿Vos me estás hablando en serio?’ Lo juro por mis hijos. Me dice ‘pero como vos hiciste la denuncia del hospital y tu hermana es médica’ y yo le digo ‘¿Pero vos me estás hablando en serio? Es poco serio lo que me estás diciendo’.

Ya te falta el respeto cuando te dice si querés el hospital, es una falta de respeto por la situación que atraviesa el hospital porque, lo que pasa es que como él jamás fue al hospital, él ni el hermano, lo conocieron hace poquito, entonces no saben la situación. Como siempre digo, lo acompañé a Daniel con la cruzada y después hicimos la denuncia, pero a ellos les importa muy poco lo que pasa en el hospital de Berisso.

A Daniel le plantea, sabiendo que otros compañeros tenían intenciones sociales en la cara de todos, si vamos a contar las cosas venimos a contarlas. Le proponen a Daniel, como así también le propusieron a Daniel Ávila ‘vos te tenés que sacar la foto conmigo porque estás en el Pami. Porque él se maneja por fotos y Daniel le dijo ‘nosotros primero tenemos que avanzar en otras cosas’. Son cuestiones que cuentan la película como es, con el tiempo uno va viendo cómo son las cosas.

La demostración de lo que es Mincarelli fue en Villa España el sábado y después no se extrañen que un montón de compañeros que están ahí lo quieran dejar de lado, cosa que no va a ser fácil. Esa es la forma de construir, él se piensa que se maneja como se maneja en Buenos Aires y vive allá. Y acá Berisso es distinto, otra forma de hacer política y otra forma de vida tiene la gente.

BC: ¿Es verdad que Juan Ignacio Mincarelli contrató a un grupo para trabajar las 24 horas pintando, poniendo carteles? (según algunas versiones, también rompiendo cartelería ajena durante las noches)

Ruiz: Sí, de la región y de afuera también. Y de día también, pasa que ustedes no los conocen pero de día también lo acompañan. Esa gente siempre anduvo armada, incluso algunos muchachos van a las caminatas. Él no tiene miedo a nada, lo que piensa es que va a ganar una elección de guapo. Está convencido de que va a hacer lo que no hizo en todo este tiempo para ganar una elección, cosa que por ejemplo no compartimos.

Yo no voy a hacer cosas para que le pase a algún militante porque a los de Ramón los conozco, son militantes, son tipos de él, los conocemos porque aparte nos hemos cruzado e inclusive en otras elecciones hemos tenido algún entredicho pero me sigo hablando con ellos.

Para mí no hay que volver a pasar lo que sufrí yo en carne propia que ellos me dejaron tirado. Porque es la realidad. Si uno piensa hacer política así, de guapo y pistolero, ya pasaron esos tiempos. Incluso no le hace bien a la ciudad porque estos rompen todo, no es que rompen los de Ramón. Estoy convencido de que los de Casellas y todo lo demás se los rompieron ellos.

Cuando fue lo del partido en 2011, que tuve un entredicho fuerte con algunos del partido, yo estaba sólo contra todos los miembros de partido y planteaba este tema de la violencia, incluso estaba en mi carta de renuncia del PJ después. No es la forma, eso tiene que ver con que uno ha sido militante y le cuesta el trabajo de pintar un cartel, de ponerlo, del frío. Pero como otros no lo han pasado por ahí piensan en pagar y pagar, deben tener plata, no sé de dónde tanta plata.

González: hay sombrillas con el nombre de candidatos de Ensenada que no están, parece que se equivocaron.

BC: Entonces en plenario eligieron a Garaza y Pagano…

Ruiz: (en la lista) hay un montón de compañeros, personalmente conozco desde hace muchos años, aparte de ser mi vecina del barrio, a Débora Lupardo, a Graciela, a los tíos, a los padres y a su abuelo, un bravo histórico del peronismo en la unidad básica a la que iba con mi abuelo cuando era chico. Noelia Gherman es una chica la verdad que fenomenal, los chicos de Malvinas, hay un montón de gente en la lista, no sólo Jorge y Ramón.

Creemos que hay una situación en el Municipio que hay que atravesar, y que creemos que Ramón tiene una postura interesante no sólo de no prometer cosas sino de plantear desde qué manera va a construir o reconstruir algunas cuestiones del Municipio que tienen que ver con la forma que, uno puede compartir o no, como hablamos el otro día con Ramón que me dijo ‘vos Fede no compartías algunas cosas de algunas formas de ser mías’ pero sí que es el momento para que la forma de construcción o de conducción que él tiene verticalista del sindicato creemos que es una forma interesante de poder plantear la situación que se está viviendo en Berisso, el Municipio y la ciudad en sí, esa es la cuestión más fuerte como también la otra cuestión fuerte es que él es el candidato de Julián Domínguez en Berisso.

BC: ¿Qué encontraron en el espacio?

González: En realidad tenemos dos opciones, porque todo este proceso de construcción de Federico Ruiz intendente, desde el momento de discutir de bajar la candidatura, es muy complicado, es todo un armado y desde el momento de que vos estás apoyando a otra persona y se te junta la juventud, se te viene y le decís ‘nos quedamos al margen de toda esta elección’ es medio complicado de sostener. Entonces los mismos compañeros te dicen ‘no, nosotros queremos participar de una forma u otra’ porque si me preguntás a mí, yo se lo dije a Sebastián ‘creo que han logrado después de muchos años de democracia desde el 83, que me quede en mi casa, no fiscalice, iban a lograrlo conmigo. Los muchachos quieren avanzar, porque de última no hay nada, no hay puesto, no hay concejales, no hay nada. Simplemente estamos acompañando a un sector político para que triunfe porque del otro lado nos engañaron, nos mintieron.

Yo lo conozco a Juan Ignacio Mincarelli y lo conocí siempre, nunca dejó de ser lo que es. No es progresista, nunca fue progresista, nacional y popular digo. Simplemente nosotros sosteníamos a un compañero que era Federico Ruiz, joven, desde el Pami, desde Movimiento Tierra y Vivienda, Octubres, MP 17, trabajábamos nosotros sábado y domingo, dejábamos a la familia para pintar los pasacalles. Entonces, esa estructura de compañeros no querían quedarse afuera de esta discusión y decidieron que teníamos que estar apoyando a Garaza intendente.

BC: ¿Qué harían después del 9 de agosto?

Ruiz: Apoyar al candidato que gane del FpV, porque nosotros somos orgánicos.

González: Acá no es una pelea de que yo pierdo las elecciones el 9 de agosto y no voy a votar un candidato del FpV, yo estoy peleando por Julián Domínguez, Scioli y un proyecto nacional y popular. Yo perdí con Menem, voté a Menem y me echaron al año y medio del partido porque no coincidía con Menem pero la peleé desde adentro.

BC: ¿Tenés persecución laboral?

Ruiz: algunas cositas sí, pero uno está acostumbrado. Yo sólo no, a algún otro compañero del sector nuestro lo han llamado y que no depende del Ministerio del Interior, es de otra área.

González: Eso también nos llevó a salir en los medios ahora, porque es la política vieja, ¿dónde cambió la política si tienen que llamar desde la Casa Rosada para decir ‘hermano vos no tenés que estar ahí, tenés que estar de este lado’? (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios