Entrevista: Tercera y última parte

Murgia se refirió a obras hidráulicas en la región, algunas en ejecución y otras en proyecto

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso.

En diálogo con BerissoCiudad, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berisso, Raúl Murgia, se refirió entre otras cosas a obras de pavimentación, a la problemática de cloacas y a obras hidráulicas en nuestra ciudad.

Al manifestarse frente a trabajos concretos que generaron cierta polémica en la sociedad berissense como el caso de la reparación histórica de la plaza Almafuerte el entrevistado fue contundente.

Expresó que “el embellecimiento de plazas es un tema importante porque acá se habló mucho, de una manera que nosotros consideramos demagógica porque el embellecimiento y puesta en valor es un plan de la Nación con recursos afectados para eso”

Y agregó que “todos los concejales saben de acuerdo a la ley orgánica que no se pueden utilizar partidas de recursos afectados en otros fines. No hay manera, la ley no te lo permite. Nación nos mandaba dinero para eso y lo tenes que implementar en eso”.

Asimismo aseguró que el cuestionamiento en algunos casos fue solo de algunos vecinos “la verdad es que la gente es variable en sus opiniones. No se puede  y no hay forma de afectar ese dinero, para las calles estamos viendo la forma”.

Por otro lado, expuso aspectos del trabajo que viene desarrollando el área en materia de obras hidráulicas.

“En tema de desagües hemos gestionado ante organismos provinciales distintas obras que se han materializado, como por ejemplo la limpieza del canal Norte y el canal Sur de la Avenida 66, fueron limpiados desde la 122 hasta el río”, compartió Murgia.

Y afirmó que con esto se posibilitó que la zona de Villa Argüello por ejemplo drene con mayor facilidad.

De todos modos, el funcionario comunal reconoció que “faltan obras por hacer, porque el agua viene de La Plata por esos canales, el agua de nuestros barrios tarda en salir porque primero tiene que irse el agua de La Plata y estamos con varias horas con agua en nuestros barrios”.

Aseguró además que esta situación tiene solución y la misma es la realización de un terraplén en el canal Norte con estaciones de bombeo.

“Ya estamos haciendo una estación de bombero en la calle 148, esa estación va a permitir que la zona del barrio Santa Cruz desagote más rápido que ahora. Ahí habrá un cierre por lo que no entrará el agua de La Plata y con la bomba vamos a sacar el agua de los barrio al canal. Se levanta el borde del canal que da al bañado, se ponen compuertas”, remarcó.

Y prosiguió: “tenemos previstas dos más, ya presentamos el proyecto en Nacion y Provincia para poder conseguir el financiamiento para esta obra que vendría solucionar los barrios de Villa Argüello y los barrios periféricos como Santa Cruz y los de la 153 para el lado de La Plata atrás del Corralón. Otra obra sería, porque los desagües del centro de la ciudad son insuficientes y hay un estudio que lo acredita”.

“Cuando en el año 1993 se hizo el estudio del terraplén y el proyecto la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas en aquel momento proyectó el terraplén y también los desagues complementarios porque del estudio surgió que los desagues eran insuficientes. El Gobierno anterior hizo el terraplén pero no los desagues complementarios” indicó como factor para la inundación de los barrios en lluvias intensas.

De todos modos, destacó que el terraplén fue un avance “hay que reconocer que es una obra importante que viene a solucionar cosas. Ahora hay que continuar, hacer los desagües, que ya hay proyectos presentados. Son proyectos de 120 millones de pesos cada obra. Estamos tratando de conseguirlo y tenemos confianza en que en estos dos años de Nación o Provincia vamos a conseguir alguna de estas dos obras”.

Sobre esta misma línea, detalló que se están “acomodando los drenajes, porque Berisso en zona periférica es un plato y los vecinos cuando hacen las obras ponen los caños más altos, más bajos porque desconocen y el Estado en su momento no intervino, el Estado tiene que darle el nivel, esto no se hizo y la zona se inunda porque hay que hacer los cruces de calles, estamos cambiando los caños rotos, estamos mejorando situaciones puntuales de a poco”.

Y cerró aseverando que “si tuviéramos los recursos podríamos hacerlo más rápido, pero no tenemos recursos, el Municipio está con una situación económica muy, muy complicada, pero no le esquivamos al problema. Como hasta ahora hemos hecho hasta consiguiendo donaciones hemos hecho sosas. Cuando llegamos a la gestión no se podía entrar a La Balandra y conseguimos máquinas prestadas porque teníamos las nuestras rotas y deudas con proveedores, nos dieron material para arreglarlo y lo hicimos, así es la gestión de un municipio con problemas económicos y trabajamos en lo que podemos”.

Cabe destacar que el secretario compartió la existencia de obras catalogadas como “ambiciosas”, que ya existen proyectos sobre las mismas y que la intención es en un futuro avanzar.

  

Comentarios