Concejo Deliberante

Oscura rendición de cuentas 2016

Este miércoles se llevó adelante la sesión ordinaria, en donde se trataron los números manejados en el primer año de la gestión Cambiemos, encabezada por Jorge Nedela y los ediles opositores no le aprobaron la rendición de cuentas presentada en las tres reuniones que llevaron adelante con el secretario de Economía, Alberto Amiel.

Esto se debatió con la totalidad de los concejales presentes, aunque Jorge Pagano (Peronista) se retiró antes de la votación.

En los homenajes, Ana Stolar (Cambiemos) repudió los agravios recibidos por parte del personal del  HCD durante la cuarta sesión especial para tratar temáticas de seguridad con las presencias del secretario de Gobierno y del subsecretario de Seguridad.

Por su parte, en uso de la palabra, el concejal Miguel Nadeff repudió las agresiones  recibidas un empleado municipal del sector de Control Urbano en las puertas del Palacio de 6 y 166 y también a los dichos negacionistas del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

A esto se sumó el edil peronista Darío González (Frente Peronista Berissense), quien peticionó a la presidenta del cuerpo, Ana Lara, la respuesta del pedido de informe de la contratación de los tres proveedores que regentean cooperativas por intermedio de contratación directa, por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Lara le respondió que no tiene lo que le solicita y se volvió a aprobar un nuevo pedido del Ejecutivo.

A su turno, Hugo Novelino (Cambiemos) hizo un repudio a las agresiones que recibió el coordinador de Licencias de Conducir en estos días y Sebastián Mincarelli peticionó los videos de las cámaras de seguridad del día de la agresiones a los estudiantes de la Escuela Media, del cual la presidenta le aseguró que entregaría luego los CDs  para cada bloque.

Subsidio a excombatientes y temas de protección y cuidados de los animales

Se trataron 42 expedientes en total, en donde se destaca la aprobación del proyecto N° 50/17 para entregar un subsidio a los excombatientes de Malvinas por parte del Municipio, siendo Berisso el único distrito que no contaba con esta contribución  de quienes pelearon por la Patria en el Atlántico Sur.

En este marco, Jorge Di Pietro, del CEVECIM, dirigió unas palabras por el beneplácito de los concejales.

Luego se trató el expediente 104/17, el que refiere al proteccionismo y al cuidado de animales, siendo aprobado por los concejales presentes. A esto se le dio el uso de la palabra de Elba Tiburzi, referente de Gestión de Protección de los Derechos Animales, quien se explayó en los proyectos presentados por los bloques del Frente Renovador y el de Cambiemos del cual criticó el poco criterio respecto a algunos ítems de dicho proyecto.

Rendición a oscuras… no aprobado

El plato principal de la jornada se centró en el expediente 4012-1778/17, presentado por la Secretaría de Economía a cargo de Alberto Amiel.

Mientras se trataba la sesión hubo un corte energético general en la zona céntrica de la ciudad, aunque siguó el tratamiento de los números del Municipio.

Ángel Celi (Frente Renovador) reprochó la utilización de los fondos de parte del Departamento Ejecutivo en otros usos ajenos al que son bajados desde Nación y Provincia. Mencionó que Nedela recibió 20 millones de pesos para Servicios Sociales; 30 millones para Obras e Infraestructura, gastando el secretario Raúl Murgia más de 150 mil pesos por día en obras que no se ven. Además, sumó que recibió 33 millones del Fondo de Financiamiento Educativo y mencionó los gastos superfluos que realizó el Ejecutivo.

Un párrafo aparte fue el comentario sobre la llegada del Fondo Federal de Vivienda: 15 millones de pesos para concluir las 36 viviendas olvidadas del barrio San José Obrero. A todo esto, expresó que el bloque votaría en contra de la rendición.

A su turno, Ana Stolar, expresó que la novel gestión de Cambiemos del radical Jorge Nedela tuvo que fundar nuevamente la ciudad y que afrontó  gastos en entrega de alimentos, refacciones en el Hogar de Ancianos, en ayuda tras el temporal de viento de febrero de este año y en reclamos viales en lo cual se encontró una ciudad con pozos y bache de cual computa 73 como peligrosos y un centenar menos grave y que el municipal realizó pagos a la deuda a proveedores que se eleva a 30 millones y solo saldó unos 10 millones.

Acto seguido, Oscar Potes (Frente Peronista Berissense) fustigó las “pobres” explicaciones de su par, comentando que no se puede arrancar con políticas fundacionales ya que no presentaron la lista completa de la Planta de Personal que maneja la gestión actual y que “gastaron y endeudaron” al municipio por 105 millones de pesos, siendo destinados unos 81 millones a proveedores y 24 millones a bancos.

También les recordó que recibió del Tesoro Nacional una suma de 30 millones de pesos, para que use el municipio, siendo que ahora presenta un déficit superior al que recibió.

En tanto, su compañero de bloque, Darío González, les recordó el día que Jorge Nedela como concejal se presentó en la Sociedad Italiana, en donde bajó el exministro de Infraestructura de Cristina Fernández de Kirchner con una carpeta por las 36 viviendas sin terminar en el San José Obrero, mientras que hoy hizo subir las tasas municipales  a los vecinos cobrándoles los intereses de multa, y a empresas como YPF les pagó tres meses fuera de término, ni se le aplicó las sanciones económicas en perjuicio del municipio, como así a la empresa Cablevisión tardó 11 meses en abonarles.

Nadeff  mencionó que no vio la preocupación de Alberto Amiel de justificar en cómo gastó todo ese dinero presentado de la Rendición.  Citó los gastos de obras como el de la calle 8 sin terminar por más de 23 millones de pesos, los 33 millones del Fondo Educativo que no quiso hacer uso de 5 millones que retienen en el banco, según se lo permite la Carta Orgánica de las Municipalidades en su artículo 276, en lo que hace a destinar subsidios igualitarios a las Cooperadoras de las escuelas para que destinen en obras o refacciones, mientras el Tribunal de Cuentas provincial aclaró que el Fondo Educativo debe ir destinado a los establecimientos educativos, pero el municipio los está mal utilizando.

Para Sebastián Mincarelli, la primera rendición de la gestión Nedela “hace agua por todos lados” y que en materia de seguridad los vecinos se sienten más inseguros según las encuestas que realiza la fuerza y que se contradice por los 21 millones del Fondo de Seguridad “¿Dónde se encuentran?”, preguntó.

Por otro lado comentó que no refaccionan luminarias y que están teniendo un gasto de 1200 pesos diarios por columnas encendidas las 24 horas.

El joven edil radical Julián Angeloni justificó la gestión del municipal diciendo que hubo que fijar prioridades y hacer inversiones en maquinarias, en cuestiones de asistencia social y en deportes y en los 40 mil habitantes de la zona de La Franja.

A continuación, la concejal del PJ-FpV Adriana González le preguntó a la presidenta del cuerpo si el intendente se presentaría en la sesión, a lo que le respondió que no. A esto la opositora comentó que el año anterior se presentó Nedela con un petitorio de destitución de tres personas del área de Economía, presentando supuesta pruebas de delito para presentar en la Justicia y que en el mes de marzo se expidió el Tribunal de Cuenta aprobando la rendición 2015 de la gestión de Enrique Slezack, de cual el jefe comunal mencionó de fraude al municipio de las personas que estaban desligadas de las denuncias que realizó y que gozó de un aumento de tasas.

Tras tres horas de discusión el primer dictamen del oficialismo de aprobación, obtuvo 13 votos en contra, 6 afirmativas y una ausencia (Pagano). Mientras que el segundo dictamen de rechazo de la rendición de cuentas 2016 quedó con 13 por la afirmativa, 6 por la negativa y una ausencia. Solo resta ser observada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, para dar su dictamen final sobre los números del municipio.

Comentarios