SAME, Médicos Comunitarios y hambre

Paulenko lamentó la "insensibilidad de este gobierno para con el pueblo"

El concejal Alejandro Paulenko, en el aire de Cadena Radial NOVA.
El concejal Alejandro Paulenko, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el edil del PJ Unidad Ciudadana y candidato a intendente, Alejandro Paulenko, hizo alusión a distintas cuestiones de actualidad como la situación de los trabajadores de la salud pública o las idas y venidas dentro del Honorable Concejo Deliberante de Berisso, entre otras cosas.

Para dar cuenta de esto, manifestó qué hay aspectos de la política nacional que repercuten en el distrito cómo ser lo que respecta al gas y al pago de estos servicios.

“La semana pasada ingresamos un expediente al Concejo mediante el cual solicitábamos al intendente Jorge Nedela que intervenga pidiendo la nulidad de la última audiencia pública del 4 de septiembre donde el Estado no participó, donde los números no eran verídicos que el aumento iba a ser del 35 por ciento sino que va a ir de un 35 a un 65 por ciento para la boleta de gas”, comenzó exponiendo Paulenko, para luego manifestar las novedades que implican que el Estado afrontará los pagados del resarcimiento a la empresa prestadora.

Otra temática que abordó durante el diálogo en los estudios de Cadena Radial NOVA apuntó a la situación conflictiva de los comercios locales y la dificultad que tiene para sostenerse.

“Es muy grave lo que está pasando, la insensibilidad de este Gobierno para con el pueblo”, disparó.

En cuanto a la situación de los trabajadores de la salud, concretamente del SAME, expuso que el Gobierno está orgulloso y aclaró que “aparte del SAME tienen que estar orgullosos de los trabajadores del SAME porque están precarizados y son ellos los que corporizan, porque los que salvan vidas son los trabajadores” y apuntando que en poco tiempo el Estado comunal será quien deba afrontar la estructura de este servicio de emergencias médicas al ciento por ciento.

En paralelo, posicionó a los trabajadores del programa nacional Médicos Comunitarios que están en la misma situación, sabiendo que el programa paulatinamente se va desfinanciando y que el Estado tiene el desafío de incorporar a los trabajadores.

“Esto estaba previsto, en diciembre pasado tenían que absorber el 25 por ciento del personal del SAME y no ingresó nadie”, dijo Paulenko y puntualizó en que se solicitó al Jefe comunal el pedido de informe en referencia a la  cantidad de empleados municipales ingresaron desde el 1 de enero de 2018 a la fecha.

“Uno escucha que entro uno por allá y otro por allá y lo mismo pasó el año pasado cuando siguió ingresando gente cuando dijeron que iban a congelar la planta”, concretó el concejal advirtiendo: “sigo esperando que el intendente me responda”.

Asimismo apuntó a las responsabilidades del Ejecutivo: “no sé cómo pueden apoyar la cabeza en la almohada y dormir tranquilos sabiendo qué hay trabajadores que no pertenecen a planta con un sueldo de 2500 pesos como están en las guarderías y cumpliendo un horario de municipal”.

Y enumeró aquellos trabajadores el Médicos Comunitarios que siendo promotores de salud cobran 6 mil pesos, 7 mil los odontólogos, médicos y choferes del SAME.

Recalcó también “las persecuciones que tienen los trabajadores de la salud por el director Alberto Augstaitis”. En este sentido también se refirió a los “contratos basura” a los que se sujeta a los trabajadores y mediante los cuales “extorsionan a los trabajadores a los que se les renueva el contrato inclusive mes a mes”.

Siguiendo con su exposición, anunció la detección de casos de desnutrición, sífilis, tuberculosis y demás.

Sobre lo acontecido con el tratamiento de la emergencia alimentaria que concluyó en la soberanía alimentaria, Paulenko expuso que “la única verdad es la realidad. Ayer (por el miércoles) lo manifesté en el Concejo Deliberante, me toca hacer los mandados en la verdulería o carnicería y me duele volver a ver después de tantos años gente pidiendo 30 pesos de carne picada. Eso volvió y la gente hoy come alitas de pollo”.

Sobre la soberanía alimentaria, Paulenko manifestó: “vengo del movimiento obrero  y primero los protagonistas no somos ni los concejales ni los funcionarios”. También aprovechó para destacar a los “compañeros y compañeras de los barrios”, las organizaciones sociales que “ponen el cuerpo”.

Y aclaró que “si le ponen emergencia o soberanía, lo que me importa es el contenido. Nosotros acompañamos a los compañeros y compañeras de los movimientos sociales quienes fueron los que trabajaron eso”.

Para cerrar sobre esto y las intervenciones en el Concejo Deliberante del oficialismo, el edil expuso que “este miércoles Alberto Amiel, que me parece que no está muy bien, dijo que tenían un plan de cloacas para cubrir el 80 por ciento de la ciudad, yo digo apurate porque me parece que te queda un año y no hiciste un metro de cloaca”.

Comentarios