Continuidad pedagógica

Preocupación de docentes y alumnos del Bachillerato Mansión Obrera

Derecho a seguir estudiando.
Derecho a seguir estudiando.

A la par de las cuestiones económicas y la salud, la preocupación por la continuidad pedagógica se configura como una de las problemáticas más recurrentes que afecta a chicos y grandes, docentes y alumnos, y en definitiva a la sociedad en general.

Esto mismo se traslada a quienes actualmente forman parte del bachillerato, los cuales viven con la incertidumbre y el no saber cómo se resolverá el programa de la secundaria con oficios.

Para hablar sobre el tema, BerissoCiudad dialogó con el referente del Bachillerato Popular Mansión Obrera del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, José Díaz Toscano, quien se refirió a la “falta de información y respuestas sobre la continuidad del programa; algo que también sucede con el FinEs”.

Desde 2017 la política de secundario con oficio cuenta con un tutor socio territorial y un instructor por cada oficio. Pero, a pesar de la buena organización que esto conlleva, “desde principio de año, y luego con el agravante de la pandemia, no nos están aclarando el cómo seguir con aquellas comisiones que ya están abiertas, con la continuidad educativa de nuestros estudiantes, y con los cargos de tutores y docentes”.

Tampoco se anunció la modalidad del trabajo que se tiene que llevar a cabo de manera virtual, “ya que lo único que salió fue el programa Piedras que contiene 8 módulos para cumplir tareas en diferentes CENS”.

“Nosotros como bachillerato venimos articulando desde el mes de febrero y trabajamos con los alumnos aún sin contar con los recursos como el aula virtual, por ejemplo. Por este motivo, estamos pidiendo que se garanticen nuestros puestos de trabajo que, sumado a lo ya mencionado, incluye la cuestión del trabajo territorial en los barrios con una población muy vulnerada”, señaló.

Además de ello, resaltó que para ellos es sumamente importante el derecho de los estudiantes para seguir estudiando, con quienes construyen lazos y vínculos para poder seguir de la mejor forma.

“A ellos se los excluyó del sistema educativo y cuando ellos mismos deciden retomar se los vuelve a excluir. Sin embargo, son ellos quienes construyen este espacio y hacen posible de que el bachillerato de Mansión Obrera sea una realidad”, cerró.

Comentarios