Intensa agenda de actividades

Prosvita, 95 años iluminando la cultura Ucrania

Ballet juvenil Zirka.
Ballet juvenil Zirka.

El próximo 31 de agosto, la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, filial Berisso cumple 95 años y este viernes 9 inicia los festejos en su edificio de la calle Montevideo N° 1088 con un festival artístico cultural y la coronación de la representante cultural infantil y juvenil de la colectividad.

En tal sentido, la presidente Ulana Witoszynski, señaló que “porque 95 años es mucho, nos preparamos con variadas actividades para este mes aniversario”.

“Comenzamos el viernes 9 con un festival artístico denominado ‘Prosvita 95 años iluminando la cultura ucrania’, donde contaremos a partir de las 20 horas con la actuación de los conjuntos infantil y juvenil Zirka bajo la dirección de Denis Masevech, Martín Harmatiuk y Melina Labayen Hawrito y como grupo invitado nos visitará por primer vez,  el conjunto de danzas Senior de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita en la República Argentina, dirigido por Sandra  Páez Juárez . Y el broche de oro será  la coronación de las embajadoras culturales infantil y juvenil quienes nos representarán en la 42ª Fiesta Provincial del Inmigrante”, prosiguió..

Luego, detalló que el domingo 18 de agosto el ballet juvenil Zirka participará del evento denominado “Buenos Aires celebra Ucrania” en Capital Federal “donde junto a otros grupos de danzas y música ucraniana difundirán sobre la Avenida de Mayo nuestra legendaria cultura”. 

“El sábado 24, a las 16.30 horas, en el Monumento a los Inmigrantes ubicado en el Parque Cívico, Montevideo 10 y 11, celebraremos el 28 aniversario de la Independencia de Ucrania” y “el domingo 25, desde las 12.30 horas, se realizará el almuerzo aniversario con la participación de distintas autoridades y la presentación por primera vez en nuestra sede el trío Charivnesti proveniente de la filial de Villa Adelina de nuestra Asociación”, añadió Ulana.

“Como cierre el domingo 1 de septiembre,  a las 10,  en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción (167 entre 19 y 20) se realizará una misa y responso en idioma ucranio en memoria de los socios fallecidos oficiada por el párroco Marcelo Klekailo”, completó.

Cabe señalar que en Berisso, la actividad organizada de la colectividad ucrania se inicia el 10 de febrero de 1924 con la conformación del grupo filo dramático de la Asociación de Jóvenes ucranios para ensayar y representar obras teatrales en el idioma patrio y  se instalaron en un pequeño local de la calle Lisboa esquina Londres.

Este grupo de jóvenes reunidos en asamblea efectuada el 31 de agosto de 1924 establece que la entidad pase a denominarse PROSVITA y resuelve adherir a la Asociación que con el mismo nombre funciona en Ucrania con sede central en ese entonces en la ciudad de Lviv capital de la región de Galitzia.

Tras pasar por varios lugares entre ellos el salón Bernardino Rivadavia ubicado en la calle Lisboa, en el año 1929 en una Asamblea General Extraordinaria se decide comprar un terreno para la construcción de un local propio. Así con el aporte de los asociados y lo recaudado por las actividades sociales y artísticas se logra un dinero que permite adquirir un terreno sobre la avenida Montevideo entre Perseverancia nueva y Perseverancia vieja donde se levanta hoy la actual sede social que fueron inauguradas el 6 de septiembre de 1930.

A lo largo de años supo difundir y mantener su cultura intacta a través de actividades teatrales en sus comienzos,  de distintas orquestas musicales, grupos corales, y obviamente de danzas.

Comentarios