Económica, social y administrativa

Proyecto para declarar la emergencia en la comuna: Defensa del oficialismo y evaluación de la oposición

Iniciativa del Poder Ejecutivo.
Iniciativa del Poder Ejecutivo.

En las últimas horas se conoció que el Poder Ejecutivo está considerando la posibilidad de declarar la emergencia económica, social y administrativa de la comuna.

En este marco, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante  un proyecto que prohíbe la incorporación de personal municipal en un plazo de –en principio- 180 días, contempla la renegociación de la deuda con proveedores y, la reducción en un 10 por ciento del sueldo de toda la planta política, entre otros puntos.

Durante la mañana de este martes, concejales del bloque opositor se reunieron para leer y tomar conocimiento del contenido de dicha iniciativa. En este marco, BerissoCiudad dialogó con el concejal Fabián Cagliardi para conocer la postura del espacio. E hizo lo propio con el edil del oficialismo Carlos Festa, quien se pronunció en férrea defensa del proyecto.

La oposición estudia el proyecto

“Es un ajuste muy importante, sobre todo al bolsillo de los trabajadores, porque contempla un recorte importante de horas extra”, agregó a lo que se conocía hasta ahora el referente del bloque Unidad Ciudadana. Cabe destacar que se trata de un 50 por ciento de recorte.

Desde esta fuerza política, aseguran que su evaluación requerirá por lo menos 48 horas para ser estudiado punto por punto. Esto teniendo en cuenta por ejemplo que el plazo de inhibición para incorporar personal puede contemplar una prórroga de 180 días más. 

Sobre el descuento en sueldos de planta política, Cagliardi afirmó que incluye a los concejales, y explicó que “es un punto que está mal, porque se los invita a que hagan un descuento”.

“Pero los concejales tienen fondos propios, no tienen nada que ver con los fondos del municipio. O sea que, lo que nosotros podamos descontar, que estamos todos de acuerdo y no tenemos problemas, esa plata quedaría adentro del Concejo no iría a las arcas del municipio porque tiene su propia autonomía”, expuso el edil peronista.

Desde la oposición se entiende que es un proyecto apurado y que tiene mucha tela para cortar, dónde y cómo se puede hacer la reducción.

“Es una copia un poco del pacto fiscal que está pidiendo María Eugenia Vidal. Que el municipio no acuerde a este pacto fiscal estaría haciendo que quede afuera de todo, no va a recibir obras, ayuda financiera”, añadió Cagliardi.

Sobre la sesión que solicitaron para este día miércoles, el bloque de Unidad Ciudadana solicitó que no se realice y que sí se lleve a cabo la labor parlamentaria con el fin de trabajar este proyecto. Para esto se convocaría al secretario de Finanzas de la Municipalidad de Berisso Alberto Amiel.

Actualmente, la oposición afirma no poder dar una postura frente a esta iniciativa porque si bien se realizó una lectura de la misma, no fueron los puntos estudiados. 

Argumentos del oficialismo en defensa del proyecto

“Es una herramienta para que el intendente tenga en las manos desatadas y pueda ordenar el Municipio”, aseveró el edil Carlos Festa, reconociendo que la dificultad más grande es en el plano de lo económico.

El orden en lo administrativo apunta al orden del personal, con lo que se contemplan 180 días. El objetivo: “superar la crisis económica y en virtud de esto también se renegocian las deudas con proveedores, y charlando con el personal, no de prepo, administrar el personal, para que sea lo más eficiente posible”, según indicó Festa, además de detallar la reducción del salario de la planta política incluyendo al Concejo Deliberante.

Durante su exposición, hizo hincapié en que hay licencias que datan de años, para estos casos aseguró que se convocará a una junta médica para determinar el regreso al trabajo, jubilación o precisar la condición del trabajador.

“Ordenar la administración del Municipio”, concretó el concejal y agregó respecto al impacto de este proyecto: “creo que positivo, porque sincera las cosas. No podemos seguir disfrazando la realidad, estamos con el 86 por ciento del presupuesto destinado al pago de sueldos, con el 14 por ciento que queda es poco lo que se puede hacer. Ni siquiera refinanciar la deuda con proveedores”.

Otras herramientas para paliar la condición crítica del Estado municipal, de acuerdo a lo expuesto por el edil,  serían por ejemplo el incremento de la recaudación, bajar los gastos y tratar de adherir al pacto fiscal de Provincia para tratar de tener algún “auxilio financiero” de Provincia y Nación.

“Hasta el equilibrio de las cuentas, después creo que vamos a estar mejor todos, el trabajador municipal, el vecino que es en definitiva la finalidad que tenemos”, sumó.

Sobre el número de trabajadores municipales y la posibilidad de optimizar el recurso humano, el entrevistado manifestó que “hay trabajadores que en algunos casos no sabemos ni donde trabajan, no tenemos un barrendero en la Municipalidad de Berisso. Acá hay que revisar también cómo está el escalafón, no es un tema de resolución inmediata, hay que ponerse a trabajar, a estudiar, a ponerse de acuerdo con los trabajadores, con el sindicato”.

Comentarios