Con el dolor a cuestas

Reapertura de la causa por la muerte de Evelyn Herrera: Familiares buscan saber la verdad

Foto de archivo.
Foto de archivo.

En el marco de la reapertura de la causa por la muerte de la joven berissense Evelyn Herrera, se hicieron presentes en el estudio de Cadena Radial Nova, 88.5, Luis Basualdo, del Centro de Protección y Asistencia a las Víctimas junto con Fanny y Lucía, tías de la malograda adolescente.

Basualdo siempre acompañó a la familia de Evelyn en el pedido desesperado de ayuda para esclarecer el caso y ahora junto a Carlos Festa como abogado continúan en este camino. Así es que Luis pudo saber que la causa estaba archivada, por orden del fiscal, bajo la carátula de “búsqueda de paradero”; cuando debería estar como “averiguación de causales de muerte”. 

Cabe recordar que Evelyn desapareció el 18 de septiembre de 2015 y su cuerpo fue hallado el día 2 de octubre. De acuerdo con las pericias la data de muerte era de cinco a siete días mientras que la joven estuvo quince días desaparecida.

Se abren numerosos interrogantes para la familia a partir de esto: ¿Dónde estuvo los otros siete días? ¿Por qué no se investigó? ¿Cómo se hizo la búsqueda? Teniendo en cuenta que en el lugar en que fue encontrado su cuerpo se habían realizado rastrillajes.

Otro llamado de atención fue el momento en que se decide realizar la autopsia, dado que el procedimiento comprende un tiempo para que las vísceras puedan ser analizados mientras que en el caso de Evelyn la autopsia se realizó a pocas horas de encontrado el cuerpo, que además pese a las inclemencias del tiempo (crecida del río, lluvias y rocío) estaba en estado conservado al igual que sus ropas.

Una vez reabierta la causa y habiendo sido tomada por Festa se convocó a la doctora Pedrozo como perito legista, quien también comenzó a trabajar en la causa que ya tiene avances como fechas establecidas para declaraciones de relevancia como la de Fanny y Lucía, que nunca declaró hasta el momento.

En este marco, los representantes de la familia de Evelyn estarán solicitando alrededor de cuarenta pruebas, además de informes de cámaras que puedan haber captado situaciones determinantes en el fallecimiento de la joven.

Otro punto sensible tiene que ver con la declaración de un joven amigo de Evelyn quien días apareció con el celular de la chica fallecida, justificando que ella le había regalado el teléfono. Sobre esta cuestión los familiares ponen un manto de duda y solicitarán ampliar la investigación dado que en su momento no fue investigado por falta de fiscalía de menores interviniente.

Los pedidos de investigación por parte de la familia que no fueron escuchados, la negativa al pedido de perros para la búsqueda de Evelyn mientras estaba desaparecida, los rastrillajes sin hallazgos, la autopsia precipitada, la causa archivada, quién se hizo cargo del velorio y sepultura ya que la familia no contaba con recursos económicos para afrontar los gastos, el rol de las fuerzas de seguridad en la búsqueda y la situación de quien era comisario de la Primera que era padrastro del joven que tenía el celular de Evelyn.

Todos son puntos que no cierran en el caso, que no dejan concluir con el duelo a la familia y no dejan descansar en paz a la joven fallecida.

“Ella salió de su casa para volver, hacía un año que el papá había fallecido era normal que se sintiera mal. Las peleas con la madre era como las de todos los adolescentes, mi hermana no quería que saliera justamente por los peligros de la calle, quizás también hicimos mal en sobreprotegerla porque cuando salió a la calle, la calle se la comió cruda. Ella era muy ingenua, todos eran buenos. Nosotros le decíamos, ‘no todos son buenos’” dijo con gran pesar y dolor su tía Fanny, pero con fuerzas para luchar por saber la verdad.

Para cerrar, Basualdo pidió el acompañamiento de los medios de comunicación y de la comunidad en su totalidad. También Fanny imploró a la sociedad: “como tía y como una especie de mamá de Anto, quiero pedirles a quienes sepan algo ayuda porque hoy nos tocó a nosotros pero puede tocarles a ustedes, me consta que no se murió sola, no fue una muerte natural, hay una mano detrás y un asesino suelto. Ayer fue mi sobrina mañana puede ser otra chica. Quiero agradecer también al doctor Festa y a la doctora Pedrozo que nos están ayudando sin cobrar un peso, al igual que Luis Basualdo”.

Quien pueda aportar cualquier dato puede hacerlo asistiendo a la fiscalía N° 1 en 7 entre 56 y 57 de la ciudad de La Plata, a cargo de la doctora Medina, pudiendo realizar inclusive una declaración anónima.

Comentarios