Penurias cotidianas

Reclamos ante la OMIC: cortes de luz y falta de agua

Atención en Montevideo esquina 9.
Atención en Montevideo esquina 9.

Sobre el inicio de 2024, la Oficina Municipal de Información al Consumidor se constituye como una de las áreas más requeridas por los vecinos, debido al deficiente servicio que ofrecen empresas como Edelap y ABSA y la posterior falta de respuesta.

En diálogo con este medio, la abogada y actual responsable de la OMIC, Ana Paula Ingeniero, comentó que una de las zonas más perjudicadas fue la de Los Talas donde, tras los cortes, la luz volvía con alto voltaje y quemaba los electrodomésticos.

Ante ello, se le indica al vecino que los primero reclamos se deben hacer ante EDELAP, ya que la OMIC “actúa cuando hay violación de la ley”. Entonces, la persona se acerca a la empresa donde llena un formulario especificando cuáles son los electrodomésticos que se vieron afectados y un presupuesto.

“Se que a veces es medio engorroso presentar un presupuesto, pero es parte del procedimiento que está regulado por el organismo de control”, indicó, señalando que “luego de eso se hace una pericia y de acuerdo a lo que se termine se le da al vecino una indemnización”.

Así también, marcó que en algunos casos Edelap reconoce de inmediato la falla y no es necesario que la persona se acerque a la oficina municipal a presentar una queja.

Otro de los reclamos vigentes es el de ABSA “por el tema de la presión”. Para ello, se hizo un relevamiento -de los casos que van de diciembre a la actualidad, y de aquellos que todavía están en curso- seguido de un informe que se presentó al secretario de Gobierno municipal, porque “la idea es empezar a trabajar con otras áreas para solucionar el gran inconveniente que tenemos con ABSA, y la inversión que se necesita de esta empresa para que la gente tenga el servicio como corresponde”.

Por último, mencionó que en relación a la tarjeta SUBE tuvieron consultas de personas mayores que no saben cómo registrarse. Lo cierto es que para registrar la SUBE hay tiempo hasta el 1 de abril y en el caso de no hacerlo se va a cobrar una tarifa diferencial con un monto elevado.

Para evitarlo, los que no saben cómo hacerlo o no cuentan con la tecnología necesaria se pueden acercar a la oficina de calle Montevideo y esquina 9, en el horario de 8 a 13.45 horas.

También podrán llamar al 461-2010, o enviar un mail a [email protected].

 

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