Local

Todo el color de las entidades extranjeras en Berisso

La carpa instalada por las entidades extranjeras
La carpa instalada por las entidades extranjeras

LA PLATA, Octubre 02.-(BerissoCiudad.com.ar) Una primera aproximación a la Fiesta del Inmigrante, como se conoce en la actualidad, se realizó en 1975, cuando distintos conjuntos de danzas que integraban el "Círculo Internacional de Folklore" se presentaron en las instalaciones de la Escuela Enseñanza Media Nº 1. Esa experiencia fue la primera manifestación multicultural que tuvo Berisso, con colectividades invitadas de otros municipios.

 

Entre ellas se puede nombrar al conjunto ucraniano de Capital Federal, al yugoslavo "Jorgovan" de Dock Sud; también hubo una representación paraguaya, otra agrupación artística del Centro Canario y el cuerpo de danzas "Pelayo" del Centro Asturiano, de capital federal. El conjunto de danzas lituanas "Nemunas", de la sociedad del mismo nombre, fue el único conjunto local, ya que integraba esa organización.

 

La realización de tal festival generó mucha atención entre los integrantes y autoridades de las colectividades de Berisso; fue un gran impulso a partir del cual surgieron distintas iniciativas y proyectos.

 

Dos años más tarde, en 1977, luego de aquella gran reunión, se originó la primera fiesta de las colectividades impulsada desde la intendencia, pero con fuerte protagonismo por parte de las instituciones extranjeras. En noviembre de ese año, -ya que en los primeros años la celebración se llevaba a cabo en ese mes- la cita fue nuevamente en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 de Berisso. El festival de danzas se realizó al aire libre y tuvo mucha repercusión a nivel local, pero los organizadores no pensaron en la magnitud que podría tener este gran suceso. Sin embargo, lo que se logró concretar ese año fue la primera edición de una gala que hoy representa y es sinónimo de toda una ciudad.

 

En 1978 se podían ver los primeros frutos, cuando se designó al partido de Berisso como "Capital Provincial del Inmigrante" -en 2002 se convirtió en Ley Provincial-. Mediante un decreto, se logró ese importante reconocimiento dada la gestión de los representantes de las colectividades y la intendencia de Berisso ante las autoridades provinciales. La petición se basaba en la significación que tuvieron los inmigrantes dentro del accionar comunitario, que con esfuerzo y lealtad contribuyeron al engrandecimiento de la ciudad. También, ese mismo año, la comuna de Berisso dictaminó a la fiesta como de "Interés Municipal".

 

A raíz de la conformación de la Fiesta del Inmigrante, surgieron distintas instituciones de colectividades que se nuclean como miembros de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE). Tal es el caso de la Sociedad Española, que se conformó un año antes del surgimiento de dicho organismo, dado el impulso y el entusiasmo que produjo entre los muchos descendientes de inmigrantes de la ciudad. De esta manera, la fiesta generó numerosas actividades y promovió la conformación de instituciones de bien público.

 

Con el paso del tiempo, se fueron sumando distintas colectividades, conformando la actual cifra de 19 colectividades. Entre ellas figuran el Club Germano Argentino, la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, la Asociación Caboverdeana de Ensenada, la Colectividad Irlandesa San Patricio de La Plata, Berisso y Ensenada, la Asociación Raíces Istrianas La Plata, Berisso y Ensenada (colectividad Croata) y la Comunidad Griega, bajo el nombre de colectividad Helénica y Platón de Socorros Mutuos. Este grupo de instituciones no son fundadoras de la AEE pero sí activas integrantes de la asociación.

 

En los últimos años, la Asociación de Entidades Extranjeras incorporó dos nuevas representaciones: la Colectividad Eslovena de Berisso, La Plata y Ensenada, y la Colectividad Portuguesa Virgen de Fátima.

 

Quedó en el recuerdo que en los primeros años de la fiesta se utilizaba sólo un stand de comidas (generalmente se vendían fatay y comidas rápidas) y otro de bebidas; ambos estaban a cargo de la comisión directiva de la AEE. Con el correr de los años, la fiesta fue evolucionando y creciendo con el trabajo y la pasión de las colectividades. (Fuente: EL DIA)

Comentarios