Análisis de la actualidad en Berisso

Topich destacó las “buenas intenciones” del intendente pero “con eso solo no podemos”

El referente del GEN, Martín Topich, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.
El referente del GEN, Martín Topich, en el aire de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Junio 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente del GEN en Berisso, Martín Topich, se refirió a diferentes cuestiones que hacen a la situación actual de la región, la próxima edición de la Fiesta del Vino de la Costa, la educación y demás asuntos que hacen a la realidad nacional y provincial.

En principio, cuando se lo consultó por el nuevo espacio donde se desarrollará el ya tradicional evento de la Fiesta del Vino, Topich dio su opinión al respecto, dado que el predio elegido es el playón de estacionamiento de la empresa TecPlat y el ingreso será por la calle Nueva York y 172.

“Por cómo se dio la situación de lo que es la empresa y cómo están viviendo hoy en día los trabajadores y lo que significa de este sentir berissense, terminar utilizándola para hacer la Fiesta del Vino y sin discutir lo que es la fiesta porque esta fiesta no se debate, lo que se debate es que es muy triste que se termine usando ese lugar para hacer una fiesta”, analizó.

Mientras agregaba que este lugar “debería estar lleno de trabajadores, lleno de trabajo, lleno de contenedores. Si tiene lugar para hacer una fiesta, la verdad es que habla muy mal de cómo estamos con el tema del trabajo en nuestra ciudad. Un lugar que tendría que tener trabajo pleno hoy va a ser utilizado para una fiesta. Nos causa mucho dolor”.

Asimismo, el militante y referente del GEN, apuntó a que esto tiene que ver con “una culpa compartida” entre la gestión anterior y la actual, teniendo en cuenta que “ninguna de las dos supo hacer las cosas como para poder reactivar la zona y ponerla en valor, más allá de que esto sea una empresa privada. Acá no importa la empresa, lo que sí importa son los trabajadores, las políticas portuarias que se utilizaron desde la gestión anterior y que hoy siguen estando con el valor agregado del protagonismo que tiene Mauricio Macri en este sentido con el tema portuario en Buenos Aires y el centralismo, que hace que el resto de los puertos e inclusive el nuestro queden relegados y no funcionen a pleno como debería”.

De todos modos, sostuvo que la Fiesta del Vino es “una cuestión berissense, un sentir berissense. La tenemos que apoyar. Hay un montón de cuestiones que se pueden debatir, investigar y ver cuestiones por abajo, cuánto sale la carpa, si la alquilamos en otro lugar, si compramos, si hay que hacer un predio finalmente, lo que sería una buena manera de reactivar turismo, pero esto tiene que ver con el sentir berissense”.

Por otro lado, Martín Topich, se refirió a la situación de los comedores en los establecimientos educativos. Sobre este punto hizo hincapié en la realización de un trabajo de relevamiento, teniendo conocimiento de que las condiciones del servicio no son las más favorables.

En este aspecto, planteó que, en su momento, desde su espacio de referencia se recibió positivamente el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a la reforma educativa; pero luego el punto de vista se modificó.

“Escuchamos qué era la reforma educativa y nos pareció totalmente insuficiente. No son cuestiones que hagan a lo que es una reforma educativa, que fueron la vuelta al aplazo y el tema del aumento del presupuesto para los cupos de los comedores escolares”, detalló el entrevistado.

Cabe aclarar que tiempo atrás, durante la gestión de Daniel Scioli en la Provincia, se aumentó más del cien por ciento. Frente a esto, Topich recordó que “dijimos que era vergonzosa la cantidad de dinero que había pasado de 3 pesos a 6,30, pero había un problema de cupos y seguía bajando los cupos”.

“Hoy cuando Vidal anuncia esto, nosotros decimos que es bien recibido, pero que no pase lo que pasó antes, que es que aumenta el cien por ciento, pero aumentó la cantidad de demanda en las escuelas y los chicos necesitan alimentarse. Aumentó el valor por cupo, también hay muchos lugares que se redujeron los cupos y además aumenta la demanda”, explicó el dirigente del GEN local.

Sobre esta misma línea, apuntó a que “tenemos que hacernos cargo, si hay un comedor en una escuela es porque hay una necesidad. Hagámonos cargo porque no podemos desatender esta cuestión. Es algo que a nosotros, hoy por hoy, nos recontra preocupa y ocupa, es la comida de los pibes. Está la desesperación de los docentes que tienen que repartir la comida, ¿cómo haces para decir quién come y quién no?, si no sabemos de sus necesidades”.

De esta manera, el militante manifestó esta problemática como eje principal dentro de las falencias del Gobierno de la Provincia.

Por otra parte, mencionó la situación del Fondo de Financiamiento Educativo en el distrito y el trabajo que desde el espacio que encabeza están realizando.

“Todavía no sabemos a esta altura en qué se ha utilizado el dinero. Cuando estábamos juntos (con Jorge Nedela en su función de concejal) yo estaba investigando el tema y tenía varias propuestas que él apoyaba en su momento y, una de las cuestiones es que la plata llegaba directamente a las arcas del municipio, no pasaba por Consejo Escolar y nunca llegaba a las escuelas, y no sabíamos en qué se invertía el dinero. Era muy amplio, había cuestiones difíciles de saber y hemos logrado entre otras cosas que el Tribunal de Cuentas lo instrumente”, rememoró en relación al trabajo colectivo que se hizo. 

Y sostuvo que  “pasa el tiempo, cambian los actores políticos, pero sigue postergada la gente. Si ustedes van a las escuelas van a ver cómo están los edificios, la situación. Y tiene que ver con todo esto, que es un tema muy preocupante porque a nuestra ciudad está llegando aproximadamente dos millones y medio de pesos por mes. Se podrían hacer muchas cosas”.

Con este panorama, se deja en evidencia que en su momento Nedela, en su rol dentro del cuerpo legislativo, planteó la necesidad imperiosa de que el Fondo Educativo llegara a las escuelas, mientras que en la actualidad, como jefe comunal, aún no ha llegado dinero a los establecimientos.

“Hemos criticado juntos, aportando ideas para que ese fondo llegue. Hace un tiempo atrás tuve una reunión con Nedela para hablar sobre este tema, después no tuve otra comunicación. No hubo una segunda charla para hablar de esto. Nosotros le dijimos que había que trabajar esto y que íbamos a colaborar, hablamos un poco, nos juntamos con Nedela y Carrizo, pero no más”, reveló Topich.

Al tiempo que aseguró que “nos vamos a exponer a trabajar con quien sea, pero si el dinero se pone arriba de la mesa, si se blanquea todo y se dice a dónde va a ir, con las cosas claras. Nosotros podíamos llevar ideas de cómo trabajarlo, pero no hemos avanzado, el tiempo sigue pasando, sigue llegando la plata y hoy no tenemos ni idea en qué se está invirtiendo el dinero”.

Por último, se refirió a la figura del máximo mandatario local diciendo que “ha encontrado un municipio peor de lo que nos podemos imaginar todos. Creo que el tiempo nos parece poco, pero los problemas son todos los días, y cuando uno es funcionario hay que trabajar. En su momento fue importante la convocatoria de otros sectores para trabajar en temas puntuales, pero no hubo continuidad. Hay cuestiones que nosotros vamos a acompañar y otras que no podemos mirar para otro lado, hay cosas que nos preocupan que pasan en la ciudad y me parece que los sobrepasan a Nedela, que tiene gente cercana que actúa como no debe actuar”.

Y cerró recalcando la necesidad de establecer un trabajo colectivo: “hablamos de cosas pequeñas que se minimizan, pero hablamos de millones de pesos. Yo estoy seguro de que él no va a tocar ni un peso, estoy seguro, yo hablo de la figura del intendente; del resto no porque no los conozco, muchos ni siquiera son de acá. El intendente tiene buenas intenciones, pero llega un  momento en que con eso solo no podemos”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios