Por la instalación de una planta química

Vecinos movilizados en Berisso

Ambientalistas, integrantes de ONGs y diferentes agrupaciones políticas iniciarán una campaña de concientización. Los especialistas alertan sobre los posibles daños ambientales y en la salud que provocarían los productos utilizados por la empresa.</
Ambientalistas, integrantes de ONGs y diferentes agrupaciones políticas iniciarán una campaña de concientización. Los especialistas alertan sobre los posibles daños ambientales y en la salud que provocarían los productos utilizados por la empresa.

BERISSO, Enero 22.-(BerissoCiudad.com.ar) Cada vez con más frecuencia los estudios científicos, médicos y epidemiológicos señalan la estrecha relación entre la contaminación y las distintas enfermedades o patologías que padecen los seres humanos. Este es el debate que se instaló en Berisso, a partir de la anunciada instalación de una planta química.

 

Preocupados por esta cuestión y sus posibles consecuencias, vecinos, ambientalistas, integrantes de ONGs y diferentes agrupaciones políticas se congregaron el último viernes en el club Honor y Patria, ubicado en 159 entre 11 y 12 de esa ciudad. Allí acordaron las acciones que llevarán adelante para evitar que la instalación se concrete.

 

En diálogo con Hoy, el integrante de la multisectorial de Berisso, Esteban Vaccaro, indicó que “a principios de febrero iniciaremos una campaña de concientización en la zona a través de volantes y folletos explicativos, además de la recolección de firmas de los vecinos”. Agregó que  en “los próximos días presentaremos un recurso de amparo ante la Justicia”.

 

Preocupados

 

De esta manera, los habitantes de la región manifestaron su creciente preocupación por la instalación en Berisso de Panimex SA, una empresa química de capitales chilenos, que producirá anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes, sustancias consideradas “peligrosas” para el medio ambiente y el contacto con seres humanos.

 

Consultado por Hoy, el médico laborista y especialista en contaminación ambiental, Luis Cavirón, explicó que “este es un problema que tiene varias aristas porque, si bien es una zona industrial, las sustancias químicas con las que se van a trabajar son muy riesgosas”. Añadió que “además es una región densamente poblada y se encuentra cerca el Hospital Municipal de Berisso”.

 

Por ahora se están realizando trabajos de nivelación y movimiento de tierra en el terreno, aunque las ONGs dicen que próximamente comenzarían a trabajar. Las plantas se instalarán en los terrenos de la calle La Portada, dentro del puerto de Berisso y pegado al polo industrial de esa localidad, a menos de 300 metros de las viviendas de los vecinos, que se verían en primera instancia afectados.

 

“Hace meses que nos venimos movilizando con marchas al Municipio de Berisso y manteniendo reuniones, lo que pasa es que no evalúan que haya gente tan cerca de la planta”, señaló Vaccaro.

 

La producción de esta factoría química se utiliza en el interior de automóviles, cubiertas de cables eléctricos, envases plásticos, bases de pinturas, resinas de poliéster, artículos médicos, juguetes, papeles murales, fabricación de billetes y usos múltiples.

 

Cabe recordar que esta empresa ya había cobrado notoriedad por quedar involucrada el 10 de junio de 2008 en un derrame de productos que habrían contaminado las aguas chilenas, donde se volcaron alrededor de 180 mil litros de 2-etil hexanol, un derivado del etanol, sobre la terminal de desembarco en Puerto Ventanas. Con este impacto ambiental al ecosistema, decenas de niños y adultos fueron hospitalizados.

 

Riesgos en la salud

 

Según los especialistas, entre los compuestos riesgosos que producirá la planta, habría anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes. “Estos últimos son los que resultan altamente preocupantes, debido a que no se especifica a qué tipo de plastificantes se refieren”, agregó Cavirón.

 

En cuanto a los males que causan en la salud, el especialista dijo que “el anhídrido ftálico es una sustancia inflamable que conlleva un peligro moderado de incendio y explosividad, pero los posibles daños a la persona también dependen de las condiciones de salud de cada uno”. “Son sustancias que mayormente se utilizan en áreas prohibidas porque una sola chispa puede llegar a volar toda una planta”, dijo Cavirón y además señaló que “los posteriores efluentes líquidos que se generen estarán demasiado cerca el Río de la Plata”.

 

Finalmente, el experto consultado advirtió que “en caso de siniestros, los vientos irán hacia la zona que está poblada y, si se produce alguna emergencia, en el lugar no hay rutas de evacuación adecuadas”.

 

Sustancias peligrosas

 

Luis Cavirón, médico especialista en contaminación ambiental, mencionó algunas sustancias que, si se llegaran a utilizar en condiciones que no son las adecuadas, podrían traer serios daños en el organismo humano por considerarse “peligrosas y dañinas para la salud de la población”. Ellas son:

 

 

Anhídrido ftálico: es posible la explosión si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. Reacciona con oxidantes fuertes. Su nocividad puede llegar a producir sensibilidad en la piel, enrojecimiento de ojos, conjuntivitis, tos, dolor de garganta, irritación bronquial, hemorragia nasal y asma.

 

* Hexano: es un líquido incoloro, volátil, inflamable, con olor parecido a la nafta. Es insoluble en agua y más ligero que ella. En grandes concentraciones, el vapor tiene efectos narcóticos que se manifiestan como náuseas, vértigos, dolores de cabeza, respiración entrecortada y somnolencia.

 

Si existen vapores en grandes cantidades pueden causar la asfixia por deficiencia de oxígeno en el aire. En concentraciones más pequeñas, es un irritante de las mucosas del tracto respiratorio, entre otras afecciones.

 

* Dioxina: es un producto tóxico de desecho que se forma al quemar desperdicios que contienen cloro. Las partículas de dioxina son transportadas por el aire hasta que caen en tierra o al agua. Aumenta la susceptibilidad a las enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. También el cáncer de hígado, pulmón y estómago han sido asociados con la dioxina.(Fuente: Diario HOY)

 

Comentarios