Preocupación por la “violencia” perpetrada por Cambiemos

Vivas apuntó contra el entorno de Nedela: “Le están boicoteando el apoyo del empleado municipal”

Claudia Vivas, referente de la ONG Decir Basta.
Claudia Vivas, referente de la ONG Decir Basta.

BERISSO, Mayo 05 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, hizo mención entre otras cosas a los casos denunciados por empleadas municipales que corresponden a situaciones de maltrato y violencia.

En principio, la entrevistada reconoció que están al tanto de lo ocurrido y han acompañado a las denunciantes.

“Padecieron situaciones de mucha angustia y nosotros tuvimos oportunidad de reunirnos con el intendente y le transmitimos esto. Hay un fallo judicial, el primero, en el que también se libra un oficio al Estado municipal, al intendente se le pide que garantice las condiciones libres de violencia de las empleadas municipales”, comenzó diciendo.

De igual modo, sostuvo que la manera de proceder frente a esto es trabajando de manera articulada con el Estado “primero desde un área de recursos humanos que tenga conocimiento de las situaciones problemáticas que hay y segundo para que se le dé un cauce de contención a los empleados y también a los funcionarios”.

Por otro lado, Vivas apuntó a la estigmatización con la que cargan los empleados municipales y pronunció que “tenemos el mito de que los empleados somos la grasa militante, los ñoquis, los inservibles. Aparentemente viene un grupo de iluminados a gobernar con malos modales, que no comprobaron nada y por eso le dieron cargos, porque no son master ni diplomados en función pública. Te das cuenta que cuando tienen incapacidad para ejercer un cargo la violencia es una forma de controlar esa incapacidad”.

Por su parte, la referente de Decir Basta destacó las condiciones y capacidades de la coordinadora de la Mesa Distrital Contra la Violencia de Género, Daniela Goga, y sostuvo que hay que apoyarla para optimizar el área.

No dijo lo mismo de autoridades de otras áreas: “subidos a esta soberbia que tienen, que vienen de empresas donde el valor humano del trabajador se deja de lado, producen estos hechos. Estoy preocupada, yo hice una nota al gremio transmitiéndole las problemáticas que nos comparten las trabajadoras” comentó la entrevistada y volvió a recalcar que falta amparo legal.

“Desde el gremio tiene que existir un centro preventivo laboral que es una idea que se aporte del área de recursos humanos del sindicato. Nosotros les decimos a los trabajadores que estén atentos y sean solidarios con los compañeros y compañeras que padecen violencia. Esto se puede resolver generando dispositivos de contención e informándonos de nuestros derechos para responder a la violencia organizadamente”, manifestó Vivas.

En este contexto, descalificó las respuestas del intendente Jorge Nedela frente al conflicto que se palpa en la gestión: “no es modo. Hay una denuncia y hay que comprobarla dijo y no es así. El intendente tiene la obligación primero de garantizar las condiciones libres de violencia”.

Con respecto al caso de funcionaria Nora  Drovsky –a quien a través del hostigamiento la acusan de estar “atornillada en el cargo-”, la representante de la ONG informó que “hay una ordenanza que establece los mecanismos de revocación y si no están de acuerdo con eso igual tienen que respetar la ley. Si no que vayan al Concejo busquen la mayoría especial y respeten lo que establece la ley”.

Y agregó: “nadie se merece recibir violencia pero todos conocemos las características especiales de Nora que es una persona contenedora, es una persona con capacidad de escuchar de contener. No fue puesta a dedo, no es grasa militante, es funcionaria de carrera. Tendrían que respetar la capacidad de esta persona. Y no es un caso aislado, si hablamos de cinco casos hablamos de un modus operandi de esta gestión y lo lamento profundamente por Nedela”.

En este sentido, volvió a remarcar la necesidad de organización por parte de los trabajadores municipales.

“Entendieron que la victoria les da derecho a humillar. Están demostrando su incapacidad y lo siento por Nedela, creo que no es su estilo pero va a tener que revisar sus funcionarios. En noviembre en la fiesta de municipales Nedela fue ovacionado, y con estos hechos sus funcionarios le están boicoteando el apoyo del empleado municipal”, disparó en cuanto a las responsabilidades del jefe comunal y su entorno.

Para concluir, enfatizó la importancia de la Mesa Distrital: “creo en la Mesa, la cree yo. Si van a buscar respuesta se la van a dar, al igual que en la ONG y en la comisaría de la Mujer. Que se animen a denunciar los compañeros y compañeras que están afectados por este tema, que seamos todos solidarios, porque a veces las políticas que tienen que ver con el abuso de poder se basan en el miedo que puedan tener los empleados”.

Ante situaciones de violencia de género las vías de contacto con la ONG Decir Basta: Teléfono 221-4111889 (por emergencias dejar mensaje de texto y se devuelvo un llamado). Dirección: 13 entre 166 y 167. Facebook: ONG Decir Basta. Mail: [email protected]. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios